Hyundai va por propulsión de hidrógeno en camiones de carga
La pila de combustible se ha convertido en un dispositivo de gran utilidad en la propulsión de distintos tipos de vehículos, debido a su rendimiento y eficacia de emisiones cero respecto a otros combustibles, como el gas natural o el metano, que poseen una alta tasa en la generación de dióxido de carbono.
Es por esta razón que muchos fabricantes de vehículos han optado por incorporar la pila de combustible a sus modelos con el propósito de hacerlos más eficientes, potentes y amigables con el medio ambiente y así, evitar la emisión de agentes contaminantes hacia la atmósfera.
Uno de ellos ha sido Hyundai, quien se he mostrado ampliamente receptivo y dispuesto respecto al uso de la pila de combustible.
Una muestra de ello ha sido el reciente desarrollo del Hyundai HDC-6 NEPTUNE Concept, un camión de hidrógeno, el cual, forma parte junto con el Hyundai NEXO de la campaña promovida por la compañía en el marco de la estrategia FCEV 2030 Vision, bajo la cual, esperan llegar a producir un total de 500 mil unidades de vehículos propulsados por hidrógeno para el año 2030.
Si bien la tecnología de pila de combustible le da a este camión un enfoque futurista, para su diseño Art Deco, Hyundai tomó como inspiración el aspecto de los trenes neoyorkinos que prestaban servicio durante los años 30 y 60 del siglo XX, presentando una cabina construida para favorecer la aerodinámica del vehículo.
Añadido a esto, una gran parrilla frontal que contribuye a refrigerar la mecánica y mantener ocultos los faros, así como escalones para facilitar el acceso a la cabina y pasar desapercibidos ante la vista al integrarse con el diseño cuando no son usados.
Aunque aún este vehículo no se encuentra listo para ser comercializado, Hyundai se mantiene optimista respecto a la respuesta que obtendrá su camión propulsado por hidrógeno, tomando en cuenta los beneficios que este elemento puede brindar al ser aplicado en la locomoción de este tipo de transporte.