AutobusesPasajerosÚltimas noticias

Cae 84% flujo de pasajeros de autobuses, municipios suspenden terminales

Del 20 de marzo al 28 de abril, el flujo de pasajeros en las terminales de autobuses del país cayó en 71.7% respecto al mismo periodo de 2019. Durante la última semana de abril, las corridas de autobuses bajaron en 68.9% y el número de pasajeros en 84.7%.

Los operadores han visto disminuir sus traslados, aunque muchos otros se han enfrentado a la imposibilidad de salir o llegar a ciertas terminales.

Al cierre de la mayoría de las actividades en el país, se le debe añadir el temor de la sociedad por contagiarse de Covid-19, lo cual ha provocado que varios municipios del país hayan suspendido las corridas de autobuses desde y hacia sus terminales.

Con el fin de evitar que el virus proveniente de otras entidades se propague, autoridades municipales han escuchado las demandas de los propios pobladores, quienes les externaron que las terminales no son seguras.

De acuerdo con Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se tienen identificados a 28 municipios de 9 estados de la república, donde NO se le permite a los operadores la entrada y salida de los autobuses. Éstos son:

-Campeche (Hopelchén).

-Chiapas (Palenque).

-Guerrero (Arcelia, Pungarabato, Olinalá, Teloloapán, Tlapehuala y Ajuchitlán).

-Oaxaca (Asunción, Miahuatlán, San Pedro Pochutla, Sta. María Colotepec, Pinotepa Nacional, Tlaxiaco, Sta. María Huatulco, Ejutla de Crespo y Putla de Guerrero).

-Sinaloa (Escuinapa).

-Tabasco (Emiliano Zapata).

-Veracruz (Chicontepec, Álamo y Tecolutla).

-Yucatán (Dzilam de Bravo, Uayma, Tinum, Tunkas y Chemax).

-Zacatecas (Río Grande).

Pocas medidas de vigilancia en terminales

El propio titular de DGAF sostiene que las denuncias de los pasajeros aún no han sido comprobadas, pero aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, ha llevado a cabo acciones de supervisión en las terminales de autobuses en todo el país.

Entre las medidas que alude está la aplicación de gel antibacterial en taquillas y andenes a los usuarios antes de abordar, el uso de cubrebocas por parte del personal y de los operadores, y la sanitización de autobuses e instalaciones.

De acuerdo con Salomón Elnecavé, la disminución de pasajeros también responde a las medidas de sana distancia efectuadas por las autoridades sanitarias que buscan evitar aglomeraciones.

No obstante, usuarios de terminales en Puebla y Ciudad de México nos refirieron que, si bien el personal y los operadores cuentan con cubrebocas, la mayoría de la gente no respeta la sana distancia y las medidas de vigilancia son nulas.

A la par, advierten que el menor número de corridas de autobuses hace que varias personas comiencen a aglomerarse por la espera, lo cual pone en riesgo su salud, la de los demás pasajeros, la del personal de la terminal y la de los operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *