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Autos eléctricos resisten el embate del Covid-19

Se espera que la cantidad de autos eléctricos en la carretera llegue a casi 10 millones este año, ya que las ventas crecen este año a pesar de la pandemia de Covid-19, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía.

Se espera que las ventas de automóviles eléctricos funcionen mejor que el mercado general de automóviles de pasajeros, con las ventas de vehículos eléctricos este año para igualar ampliamente los 2.1 millones vendidos en 2019, según la última edición de Global EV Outlook de la AIE. Esto representaría un récord del 3% del total de las ventas mundiales de automóviles. Según los datos de enero a abril de este año, las ventas globales totales de automóviles de pasajeros este año disminuirán en un 15%.

La pandemia de Covid-19 afectará los mercados mundiales de vehículos, y la forma en que los gobiernos respondan a la pandemia influirá en el ritmo de la transición a los vehículos eléctricos.

Las ventas mundiales de automóviles eléctricos crecieron al menos un 30 por ciento cada año durante la última década, excepto en 2019, cuando el crecimiento se desaceleró a 6% a medida que el entorno regulatorio cambió en China y las ventas de automóviles de pasajeros se contrajeron en los principales mercados. Aun así, los autos eléctricos tuvieron otro año excepcional en 2019, asegurando su mayor participación en la historia, 2.6%, del mercado mundial de automóviles.

El año pasado, los vehículos eléctricos tuvieron un desempeño diferente en los mercados de todo el mundo. China siguió siendo, con mucho, el mercado de automóviles eléctricos más grande del mundo, representando la mitad de la venta en 2019. Más de 1 millón de automóviles eléctricos se vendieron en China en 2019, una disminución del 2% respecto al año anterior. Europa fue el segundo mercado más grande, con 561,000 autos vendidos en 2019. Estados Unidos le siguió con 327,000 autos vendidos.

Se espera que los automóviles eléctricos representen casi el 1% de las existencias mundiales de automóviles con las ventas de este año. Sin embargo, el informe explica que las segundas oleadas de la pandemia y la recuperación económica más lenta de lo esperado podrían conducir a resultados diferentes. En última instancia, las respuestas del gobierno a la pandemia y la forma en que los consumidores emergen de la crisis determinarán lo que sucederá con los mercados de automóviles eléctricos en 2020 y más allá.

Los vehículos eléctricos desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos ambientales del Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE para reducir la contaminación del aire local y abordar el cambio climático. En 2019, todos los vehículos eléctricos combinados evitaron el consumo de casi 0.6 millones de barriles de productos petroleros por día a nivel mundial. Además, la generación de electricidad para abastecer a la flota mundial de vehículos eléctricos emitió aproximadamente la mitad de la cantidad que habría sido emitida por una flota equivalente de vehículos con motor de combustión interna.

En el Escenario de Desarrollo Sostenible, el stock mundial de vehículos eléctricos (excluyendo vehículos de dos / tres ruedas) crece un 36% anual, alcanzando 245 millones de vehículos en 2030, más de 30 veces por encima del nivel actual. En 2030, los vehículos eléctricos reducen las emisiones de GEI en casi la mitad en comparación con una flota equivalente de vehículos con motor de combustión interna en el Escenario de políticas establecidas y en dos tercios en el Escenario de desarrollo sostenible.

Global EV Outlook , la publicación emblemática de la Iniciativa de Vehículos Eléctricos (EVI), combina el análisis histórico con proyecciones para 2030, proporcionando información clave sobre el despliegue de infraestructura de carga y vehículos eléctricos, costo de propiedad, uso de energía, emisiones de dióxido de carbono y demanda de material de batería. La edición de este año analiza el desarrollo del mercado global de vehículos eléctricos y el impacto de Covid-19, los recientes desarrollos de políticas de todo el mundo, las proyecciones de vehículos eléctricos para 2030, la tecnología y el desempeño ambiental de las baterías y los roles potenciales de los vehículos eléctricos en los sistemas de energía.

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