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Autobuses eléctricos para transporte urbano ya están con todo en México en 2024

Mobility Portal Latinoamérica repasa los proyectos en curso y en qué tramo del pasaje a la electromovilidad se encuentran.

Los estados mexicanos están transformando su sistema de transporte público. 2024 es un capítulo más en este proceso y repasamos en qué tramo están.

Los proyectos para traer buses eléctricos comprenden diversas iniciativas a lo largo y ancho del país.

Algunas están en curso y ampliando su flota de buses eléctricos, otras convocando inversionistas para materializarlas, mientras que algunas se postergaron.

Lo que está por venir

Nuevo León puso las condiciones para ir decididamente hacia la electromovilidad.

Luego de recibir 200 buses eléctricos, el gobernador Samuel García se comprometió a que, a partir de enero, todos los vehículos que ingresarán para el transporte urbano de pasajeros serán eléctricos.

En esta clave anunció que en el curso del año se abrirán llamados a licitación para nuevas adquisiciones.

La empresa Enel X junto a Dinamismo Urbano del Norte ganaron en mayo de 2023 el concurso para electrificar parte de la ruta Exposición-Pablo Livas de Metrorrey. 

Los buses tendrán chasis fabricados por BYD

Los eBuses destinados a esta ruta los fabricará localmente Marcopolo y tendrán chasis de BYD. Se prevé que sean 21 en total del modelo Torino.

Enel X será el responsable de la instalación y operación de la infraestructura de carga.

Por otra parte, en Ciudad de México está en marcha un proyecto para la construcción del primer corredor eléctrico, cuya licitación ganó la constructora La Peninsular.

Éste corresponde al corredor del trolebús Chalco-Santa Marta y beneficiaría a unos 120.000 pasajeros.

BYD también contribuyó recientemente a la flota eléctrica de dicha ciudad.

El 3 de enero, comenzaron a operar en la capital los primeros 20 buses, de un total de 55 adquiridos por el Gobierno y Metrobús.

Funcionarán dentro de la Línea 4, que conecta Pantitlán y Alameda Oriente con Hidalgo.

El Estado de Yucatán está desarrollando su propuesta de electromovilidad con la reactivación de IE-TRAM.

En este caso, la línea de autobuses eléctricos es fabricada por la empresa española Irizar.

El proyecto anunciado originalmente en 2022 conecta al centro de la ciudad de Mérida con los municipios de Kanasín, Umán y el Tren Maya.

Se espera que alcance a más de 136 mil personas que viven en 137 colonias.

La electricidad, que será producida por la Central Nachi Cocom, la cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo gracias a un proyecto de inversión mixta, será principalmente destinada al IE-TRAM.

Unidad del IE-TRAM de Yucatán

En agosto, el gobernador Mauricio Vila anunció también que su gestión considera la compra de buses eléctricos articulados de 18 metros de Yutong.

De ser así, se incorporarán al sistema Va y Ven del periférico de Mérida.

San Luis de Potosí también está en proceso de modernización con el desarrollo del nuevo Sistema de Transporte Rápido en Autobús, llamado Metro Red.

En una primera etapa Yutong entregó 30 unidades BRT modelo ZK6126HG.

En cuanto a los fabricantes, Volvo Buses presentó en abril su modelo 100% eléctrico, Luminus, que se fabricará en su planta de Tultitlán.

En julio entregaron las dos últimas unidades biarticuladas a diésel para dar el paso definitivo a los electrificados.

Volvo también diseñará la infraestructura de carga correspondiente.

En el Estado de Puebla, los anuncios están relacionados al ensamblaje

La empresa también originaria de China Link EV Electric Vehicles tendrá su planta para el armado en San José Chiapas. Se espera que comience a operar durante este año.

Los arribos recientes

Yutong aportó en el Distrito Federal 17 vehículos del modelo E12 y presentó su tecnología de seguridad en autobuses eléctricos, Yutong Electric Safety Standard (YESS)

e-bus Yutong E12

Este estándar también fue incorporado a los trolebuses 100% eléctricos modelo 2024 que llegaron para conectar el corredor Chalco-Santa Martha.

También se adquirieron 22 eBuses de tecnología Euro V para Metrorrey, en Nuevo León.

Hacia el primer trimestre del 2023, el sello totalizaba unas 750 unidades en el transporte público mexicano y es uno de los más empleados en la República.

Lo que quedó a mitad de camino…

No todas las iniciativas para alcanzar la electromovilidad llegaron a destino. 

Tal fue el caso de otros de los tramos del proyecto del Metrorrey de Nueva León. 

En julio de 2023, el Sistema Colectivo Metrorrey anunció la baja de la convocatoria para adquirir autobuses eléctricos que estarían destinados a la ruta de Transmetro Mitras-Santa Catarina de la Línea 1.

La construcción del Tren Suburbano y la consecuente necesidad de revisar el trazado de la ruta del Transmetro llevó al Gobierno de Monterrey a finalmente cancelar el procedimiento.

La innovación en los buses más pequeños

La transformación también llega a buses de menor porte y que no forman parte de los circuitos de transporte que llevan a miles de pasajeros a diario.

Este es el caso del “Metrobusito”, que conecta a Buenavista con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se trata de un prototipo a batería de sólo 6 metros de largo, fabricado por la empresa turca Karsan, con capacidad para 20 pasajeros.

Prototipo de Metrobusito

Es un experimento conjunto de Metrobús, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), VEMO, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX y el Bosque de Chapultepec.

En Quintana Roo, el grupo XCaret apostó por la electromovilidad con la compra de un ejemplar del modelo Volt, de Scania, para su propia flota ecológica, EcoBus Xcaret.

Fue carrozado por Carrocerías Hermanos Becerra (Beccar) y trasladará a los turistas desde los hoteles a los parques del desarrollo ecoturístico ubicado en la Riviera Maya.

De esta forma, el primer bus eléctrico de la firma sueca llega a México por medio de un inversor privado.

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