AutobusesPasajerosÚltimas noticias

Autobuses de pasajeros ‘patito’ inundan las terminales de México; son 50% más baratos y no pagan impuestos

Durante Expo Transporte ANPACT 2023, expertos del sector del autotransporte puntualizaron sobre el grave problema que representa la informalidad tanto en la industria de carga como de pasaje.

Ante la falta de incentivos fiscales y/o apoyos crediticios por parte del gobierno, la informalidad ha crecido en nuestro país, principalmente en el transporte terrestre. Otros factores son la limitante de ingresos para acceder al estímulo de peaje, y la cuota del diésel.

Así lo hicieron saber empresarios del autotransporte durante su participación en panel “Experiencias exitosas de empresarios del autotransporte” en Expo Transporte ANPACT 2023.

De acuerdo con Lucio Rodríguez, Secretario del Consejo de Administración de Estrella Blanca se han identificado hasta 50 autobuses informales estacionados afuera de sus distintas terminales, los cuales ofrecen viajes a mitad de precio, debido a que no cumplen con el pago de impuestos.

“Hay mucho transporte informal, el cual no tiene las condiciones de seguridad para los usuarios. En caso de un accidente, desaparecen las empresas”, indicó.

El mismo miembro de Estrella Blanca señaló que la mayoría de estas empresas no compran el combustible en gasolineras y sus empleados no están dados de alta en el Seguro Social ni tienen permisos para laborar.

Los panelistas coincidieron que la competencia desleal por empresas informales se acentúa debido a que no invierten en infraestructura, no poseen seguro de viajero, ni garantía del mantenimiento de autobuses, y además ofrecen bajas tarifas.

Informalidad en las líneas de autobuses de pasajeros

La industria del autotransporte de pasaje y turismo mueve anualmente 3,750 millones de pasajeros y representa el 2.5% del PIB en México.

Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT, en México existen más de 16 mil 986 empresas dedicadas al transporte turístico terrestre, de las cuales 35.4% son hombres-camión (la mayoría laborando en la informalidad).

Cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo CANAPAT, señalan que la informalidad representa en la actualidad más del 60% de los vehículos que prestan servicio a pasajeros, y la simulación es la forma más común de hacerlo.

A la par, un estudio hecho por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la UNAM, señala que 8 de cada 10 empresas de autotransporte no tienen un domicilio correcto.

Según expertos, llevar a cabo mejores prácticas administrativas mediante la institucionalización podría abrir la puerta para disminuir la informalidad en el autotransporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *