Así van los trenes de Mexico-Toluca y el eléctrico de Guadalajara
Las obras del tren de pasajeros que va de Toluca a la Ciudad de México y el eléctrico de Guadalajara llevan importantes avances.
Hace unos días, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que el tren interurbano México-Toluca lleva un avance de 70 por ciento, mayor al 58 por ciento reportado en el Quinto Informe de Gobierno a inicios de septiembre pasado.
La obra conectará el municipio de Zinacantepec con la estación Observatorio del Metro de la Ciudad de México y pasará por el centro de negocios Santa Fe.
Se trata también de un esfuerzo por enlazar mejor dicho centro, ubicado al poniente de la capital del país, con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Por otro lado, la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara lleva un avance de más 92 por ciento, superior al 80 por ciento acreditado en el Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto.
“92 por ciento de avance (se lleva) en la obra de infraestructura y transporte más importante del estado de Jalisco en los últimos 25 años”, reportó Ruiz Esparza en las primeras pruebas del tren eléctrico. Este proyecto beneficiará a 233 mil personas en Jalisco.
Además, el tren México-Toluca apoyará a 270 mil personas cada año.
El gobierno federal decidió conservar estos proyectos luego de los recortes al gasto, derivados de la reducción de recursos a consecuencia de la caída de los precios del petróleo de finales de 2014.
“El esfuerzo para mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas, se ha realizado entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y el sector privado”, destacó el informe de gobierno de Peña Nieto.
Las cifras del gobierno refieren que de 2013 a 2016 se destinaron 40.3 mil millones de pesos y de enero a junio de 2017 se invirtieron otros 18 mil 9 millones de pesos en redes de transporte urbano colectivo.
Ambos proyectos comenzaron a gestarse en la presente administración y se espera que comiencen a operar el siguiente año.
Fuente El Financiero
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