Aseguradoras demoran en entregar vehículos reparados; Profeco dice que es por falta de refacciones
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señalan que en 2022 se presentaron 16 mil 165 reclamaciones en contra de las aseguradoras por el concepto “Daños Automóviles”.
De ese total, 3 mil 972 asuntos estuvieron relacionados con el tiempo para la reparación del auto.
“La demora en la entrega de autos reparados por aseguradoras obedece, en la mayoría de los casos, a un desabasto de refacciones a nivel mundial”.
Así lo comentó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el procurador, no hay abasto de refacciones y también hay retrasos en la reposición de un vehículo cuando es pérdida total con promedio de entrega de la unidad nueva de cinco meses y, en el caso de las refacciones de algunas marcas, hasta seis meses.
“Esto ha generado un efecto en cadena a partir de la vuelta a la normalidad en accidentes tras la pandemia”.
El procurador indicó que todas las aseguradoras han mostrado incrementos en las quejas relacionadas con el tiempo para la reparación del automóvil.
Algunas optan por entregar la indemnización a las personas aseguradas para que ellas, por su parte, reparen el bien.
Las aseguradoras con más reclamaciones en 2022 en torno a este tema son:
Grupo Nacional Provincial, 902
Quálitas Compañía de Seguros, 745
Chubb Seguros México, 396
HDI Seguros, 297
Seguros Banorte, 257
Mapfre México, 236
Axa Seguros, 234
Costo de refacciones también se disparan
A la par, estas implicaciones se han trasladado a los costos en la cadena logística.
Cifras de INA señalan que la mayoría de los componentes empleados como materia prima para la fabricación de autopartes incrementaron severamente sus costos en los últimos meses.
El litio (esencial para las baterías de los vehículos) lo hizo en 69%, paladio 17%, aluminio 11%, hierro 18%, mientras que cobre y platino han bajado su
precio apenas 0.2%. Sin embargo, de diciembre de 2021 a abril de 2022, tiene un mix de 70% más alto.
“Todo esto impacta en el precio de las refacciones y de las unidades. Sí, si vienen impactos importantes, no necesariamente desde el punto de vista inflacionario, es una cuestión de un brinco y nuevo posicionamiento de unos nuevos niveles de acuerdo a la oferta que se pueda contar de los metales”.
Esto lo comentó e el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, durante su participación en el webinar: ‘Industria Automotriz en México’, organizado por el ITAM en junio pasado.