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Alistan la llegada de Ehang 216, el primer dron autónomo para carga y pasaje en México

El Ehang 216 es el primer dron autónomo de pasajeros comercializable en México y su operación está cada vez más cerca.

Cada vez es más común ver a los drones surcar los aires por encima de nuestras cabezas. El vehículo ligero o dron no tripulado (VTOL) posee un nivel de vuelo controlado y sostenido de mucha utilidad para diversos sectores.

Es por ello que la logística y el transporte han empezado a verlo como una solución a largo plazo, aunque todavía requiere solventar algunas barreras legislativas y operativas para su operación.

Tal es el caso del Ehang 216, una aeronave biplaza eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), equipada con 16 motores, que operará en nuestro país.

Así funciona el Ehang 216

Su actividad se realiza mediante un centro de control en tierra, con dos pilotos. Puede transportar a dos pasajeros, junto con su equipaje.

El dron posee varias aplicaciones, dependiendo del modelo de negocio a utilizar. Estos son:

-Para pasajeros (uso personal, viajes panorámicos o cómo taxi aéreo).

-Para extinción de incendios o ambulancia aérea (transporte de emergencia).

-Carguero, para entrega de mercancías (con capacidad de hasta 220 kg).

Aunque este dron puede despegar desde un helipuerto, su tecnología le permite despegar y aterrizar desde un vertipuerto (en un espacio de apenas siete metros de diámetro).

Su autonomía es de aproximadamente 35 minutos, con el 90 % de su carga eléctrica, por lo que es adecuado para viajes interurbanos; por ejemplo, podría realizar vuelos entre el AIFA y el AICM.

El módulo de carga eléctrica se ubica en su parte inferior trasera, se carga al 90 %, en aproximadamente dos horas. Su manufactura y diseño son chinos; y se estima que el costo de un trayecto de vuelo sea de entre 400 y 500 pesos por persona.

¿Cuándo operará?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, el Ehang 216 actualmente está en la etapa final de los procesos regulatorios en México.

De hecho, ya ha operado en forma segura en once países (por ejemplo, en Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y España), por lo que ha acumulado un número sustancial de horas en operación.

Se espera que en los próximos meses se obtengan los permisos para volar en México, con el propósito de realizar vuelos turísticos y comerciales a finales de este año y principios del próximo.