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Algunas empresas de transporte siguen comprando diésel robado; estas son las consecuencias

Se estima que cerca del 30% de las empresas permisionarias del transporte de carga en México se trasladan con diésel robado.

Sobre la compra de diésel robado. “Sí existe, pero los que más ganan son los delincuentes, ya que además de vender el diésel que obtienen en tomas clandestinas, venden el que le roban al camión (ordeñar). Es decir, le roban el combustible al transportista y luego obligan a comprarles el robado”, nos refirió el dueño de una empresa de transporte en EdoMex, durante una nota publicada por Transporte.mx en 2020.

Por desgracia, esa práctica continúa. Se estima que cerca del 30% de las empresas permisionarias del transporte de carga en México se trasladan con diésel robado. Otras cifras indican que de los 385 mil barriles diarios de diésel que se consumen, cerca de 128 mil tienen su origen en tomas clandestinas.

diésel robado
Se estima que cerca del 30% de las empresas permisionarias del transporte de carga en México se trasladan con diésel robado.

En ese sentido, autoridades mexicanas han detectado compra de combustibles robados por parte de empresas transportistas que buscan “ahorros”, ya que pagan menores costos y mejoran sus márgenes de utilidad. Los casos se dan principalmente en empresas con permisos de autoconsumo.

De acuerdo con testimonios, el precio del diésel ‘a lado de la carretera’ puede ser hasta 7 pesos más barato por litro en relación al costo en las gasolineras. Además, la compra de combustible genera una competencia desleal, ya que pueden ofertar precios de fletes más bajos gracias a que utilizan diésel más barato, además de que las autoridades recaudan menos en materia IEPS.

Informalidad, la principal razón de la compra de diésel robado

De acuerdo con especialistas, todo esto tiene una explicación y es la informalidad. Según un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, la informalidad no es exclusiva de las pequeñas empresas, por tanto, y como premisa, puede mencionarse que existe una amplia variedad de niveles de informalidad.

GASOLINA
La informalidad no es exclusiva de las pequeñas empresas.

Por ejemplo, si bien es cierto que muchas micro y pequeñas empresas de autotransporte, no registran en el IMSS e INFONAVIT a sus trabajadores, para “ahorrarse” el gasto, también algunas medianas y grandes empresas lo hacen a través del outsourcing para reducir costos y su carga administrativa y con ello evitar “legalmente” ser catalogadas como empresas informales.

No obstante, tampoco se puede señalar que todas las empresas de transporte compran combustible ilícito. “Por lo que respecta a la contribución de impuestos por parte de las empresas informales, debe reconocerse que éstas pagan impuestos en el consumo de diésel o gasolinas a través del IEPS, es imposible que todas compren “huachicol” o gasolina robada, el impuesto al valor agregado en la adquisición de refacciones, y se debe admitir que no todas las refacciones que compran pueden ser robadas”, indica Elías Jiménez en el documento del IMT.

diésel robado

Ante esta situación, es posible que las autoridades de muchos estados de la República Mexicana desde hace tiempo mantengan una sobre-regulación respecto a los permisos para proteger a sus transportistas locales que, ante este cobijo, muchas deciden permanecer en la informalidad.

Consecuencias de comprar diésel robado

-Genera daños al sistema de carburación por no tener la calidad especificada para el tipo de motor, lo que podría provocar el incendio del motor y del vehículo.

-Provoca fallas y bajo desempeño debido a la presencia en el combustible de agua, gas L.P. u otras sustancias usadas para rebajarlo y hacerlo rendir más.

-Obstruye los sistemas de inyección por la tierra u otras partículas que se introducen en el combustible al ser extraído de los ductos, o que están presentes en los contenedores en que se almacena.

Cabe recordar que la compra de combustibles de procedencia ilícita es un grave delito que puede resultar en cárcel para la parte adquiriente (hasta 25 años), además de graves afectaciones a las unidades como ya te mostramos.

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