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2019 será recordado como el mas violento para el autotransporte de carga

El robo a transporte de carga sigue en ascenso y además de extenderse a otras zonas del país también ha derivado en asesinatos de conductores y custodios, dijo Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En este año ha aumentado de manera “considerable” el número de bloqueos carreteros por la falta de aplicación del Estado de Derecho, comentó.

Si bien dijo que la cámara todavía no los ha cuantificado estadísticamente, destacó que además de que “afectan de sobremanera” al sector por las pérdidas económicas que ocasionan, también dan pie al robo hormiga de mercancías por parte de los manifestantes, como ha ocurrido en el caso de campesinos, maestros o normalistas pues abren los camiones.

En el primer semestre del año, último registro de la Canacar, los robos se dispararon 35 por ciento entre sus asociados respecto al registro que tuvieron en igual periodo de 2018 y la zona Ciudad de México-Puebla- Veracruz se mantiene como la más insegura, precisó el dirigente empresarial.

Crecimiento de robos constante en el sector desde 2014

Enrique González se abstuvo de pronosticar si la tendencia se mantendrá al cierre del año. Incluso dijo: “Tenemos la ligera esperanza de que no haya crecido o de que al menos se haya mantenido, porque la tendencia que tenemos en los últimos 5 años, desde 2014, es de incrementos periódicos”.

Los socios de la Canacar “estamos cerrando el año con incertidumbre, obviamente por varios temas y entre ellos el de inseguridad que ha seguido incrementándose de manera constante. En el corredor México-Puebla-Veracruz son continuos y constantes los robos, pero se ha extendido a otros puntos de la república… Lamentablemente hay un poco más de violencia de los grupos que nos roban y que tratan de frenar nuestras unidades cuando están en circulación”, expresó.

Los asesinatos de conductores y custodios que resguardan la mercancía trasladada “van contra la estadística porque es incuantificable la pérdida de vidas humanas” y que han ocurrido en el tramo referido, además de la carretera Manzanillo- Guadalajara y el Estado de México. Los delincuentes utilizan modus operandi distintos para robarse los camiones, pero hay veces, refirió, que disparan al conductor para que se detenga, lo cual ya preocupa mucho al sector, mencionó.

La Canacar mantiene reuniones periódicas con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para revertir el problema. Además dio a conocer un proyecto piloto en Puebla para monitorear a los camiones que atraviesan la entidad, desde que entran y hasta que salen en el tramo de mayor peligrosidad.

El proyecto, concluyó, podría aplicarse también al Circuito Mexiquense y al Corredor México-Querétaro- Guanajuato- Jalisco y Colima para instrumentar tareas preventivas.

Fuente La jornada

Un comentario

  1. Busco viajes de Coatzacoalcos a México, Puebla o Toluca, para cajas secas de 53 pies.
    De igual manera, busco cargar de Mexicali para el centro del País o por la ruta, lo más que me acerque a México

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