Hoy No Circula y VerificaciónÚltimas noticias

Activan contingencia ambiental en CDMX; habrá doble hoy no circula y transporte de carga no circulará de 6 am a 10 am

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en el Valle de México, debido a las altas concentraciones de ese contaminante en el Valle de México.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las10:00horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

“A las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México”.

En un comunicado la Conanp detalló que dichas condiciones se presentan porque en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

“Esta condición en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante”.

¿Cuándo se activa la fase 1 de contingencia ambiental?

La contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México queda activa desde las 15:00 horas de este jueves 22 de enero.

La medida queda a disposición de las autoridades para suspenderse, mantenerse o agravarse conforme evolucione la calidad del aire en el día.

A las 20:00 horas de este jueves se emitirá un segundo comunicado con la decisión de las autoridades ambientales. 

¿Quién no circula mañana viernes 23 de febrero?

De esa forma, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Came activó la contingencia ambiental.

“Con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día de mañana”, se lee en el comunicado

Este viernes 23 de febrero, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Vehículos con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”.
  • Engomado azul y número de placa 9 y 0.
  • También aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.

Las unidas que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, de pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión ñseca, cuya terminación de matrícula sea PAR.

Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

Los taxis con holograma de verificación “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a), b), y c) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Protección a la salud

Ante los niveles de ozono en la atmósfera, se recomienda evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas así como no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

4 comentarios

  1. OK estoy totalmente de acuerdo con estás medias que son fundamentales para mejorar la calidad de el aire. Solo una pregunta para los vehículos que todavía no han verificado y su periodo concluye en esté mes, me refiero a los que portan engomado amarillo. Que pasará si esto continua igual en estos últimos días días. Se otorgará una prórroga con unos días más de el mes de marzo o un permiso ocasional para realizar esté trámite necesario ?

  2. Mañana domingo 25 de febrero !
    Pregunta , una camta. Doble 00, terminación de placa : 2
    año : 2020.puede circular mañana. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *