Tecnología en el transporteÚltimas noticias

10 inventos que revolucionarán el transporte y la logística en los próximos años

Este top10 nos da una idea de cómo irá evolucionando la tecnología en el transporte y la logística para el futuro.

1. Tractocamiones autónomos

Kodiak Robotics, Inc., presentó el primer semirremolque sin conductor del mundo diseñado para un despliegue a escala.

Este nuevo camión se utilizará para las operaciones sin conductor de Kodiak, que planea iniciar entre Dallas y Houston en 2024.

2. Drones para entrega de medicinas

Amazon Pharmacy anunció que los clientes del College Station, Texas y cercanías de Lockford, California ahora pueden recibir sus medicamentos recetados en su puerta a través del servicio de envío por drones de Amazon dentro de los 60 minutos posteriores a realizar su pedido, sin un costo adicional.

Los clientes elegibles de Amazon Pharmacy pueden seleccionar “envío gratuito por drones en menos de 60 minutos” al finalizar la compra.

3. Carriles exclusivos para camiones autónomos

Maersk y Kodiak Robotics lanzaron el primer carril comercial autónomo para camiones entre Houston y Oklahoma; ambas compañías están completando cuatro viajes de ida y vuelta por semana, las 24 horas del día, entre una instalación de Houston.

Ahí los productos de consumo se cargan en remolques de 53 pies, hasta un centro de distribución en Oklahoma.

4. Pallets fríos para combinar carga seca con carga refrigerada

La última innovación de Tower Cold Chain ofrece a los fabricantes farmacéuticos, aerolíneas y proveedores 3PL de EU y Europa pallets con un diseño ultraligero.

Permite envíos farmacéuticos para productos que deben mantenerse entre -60 °C y +20 °C con un tiempo de ejecución estándar de la industria de 120 horas sin necesidad de electricidad o intervención manual durante el tránsito.

5. Radares de peso en carreteras

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul firmó un proyecto de ley en julio de 2023 que permite a dicha ciudad utilizar sensores de pesaje en movimiento en partes de la autopista de Brooklyn Queens (BQE).

El objetivo es ayudar a hacer cumplir el límite de peso de los camiones que transitan por la autopista. Los sensores de peso en movimiento están sincronizados con las cámaras de las matrículas. Cualquier vehículo que exceda los límites de peso vehicular y por eje en el BQE recibirá una multa.

6. Vagones eléctricos y autónomos en vías de ferrocarril

Parallel Systems, una startup de tecnología ferroviaria, está desarrollando vagones de carga eléctricos que, aseguran, son vehículos eléctricos sobre rieles. Estos vehículos pueden operar de forma individual o en pequeñas unidades, facilitando su acoplamiento o desacoplamiento según sea necesario.

Parallel Systems tiene previsto sacar sus vehículos eléctricos de sus pistas de prueba en California y llevarlos a líneas de carga reales.

7. Camiones propulsados con paneles solares

Scania realiza en Suecia pruebas de un camión híbrido único con un remolque cubierto con paneles solares en carreteras, lo que abre la posibilidad de tener el primer camión solar.

La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía de conducción prolongada de hasta 5.000 kilómetros más (3.106 millas) al año en Suecia, en comparación con un camión eléctrico de batería convencional de ese tamaño.

8. Inteligencia Artificial para identificar patrones de comportamiento en camiones de carga

Geotab anunció un proyecto beta que introduce modelos de IA generativa en su plataforma. El sistema Project G, permite acceder sin esfuerzo a la información que requieran sobre el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad de los vehículos, estableciendo un nuevo estándar en el transporte conectado.

Aprovechando la potencia de los modelos de lenguaje natural, Project G reduce el tiempo de obtención de información para los clientes y transforma el proceso de análisis de datos de flotas en una experiencia sencilla e intuitiva.

9. Apps de realidad aumentada

Volvo Group lanzó una aplicación de seguridad de Realidad Aumentada (AR) para camiones eléctricos, diseñada específicamente para responder ante una emergencia y guiar a los socorristas en caso de que el camión tenga un accidente.

Ofrece información sobre la ubicación de cables de alto voltaje, paquetes de baterías y otros componentes clave, así como instrucciones paso a paso sobre cómo apagar de forma segura el suministro de energía del vehículo eléctrico en caso de emergencia.

10. ChatGPT

Las plataformas impulsadas por la IA de ChatGPT ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y dinero al automatizar las tareas rutinarias y optimizar los procesos. Pueden generar automáticamente etiquetas de envío, proporcionar información de seguimiento en tiempo real e incluso predecir rutas óptimas para los envíos.

Mediante el uso de ChatGPT, las empresas pueden rastrear sus vehículos de forma rápida y precisa, y recibir notificaciones cuando los vehículos llegan a ciertos destinos.

11. Robots para última milla

Hyundai puso en marcha diferentes programas piloto utilizando sus robots basados ​​en Plug & Drive (PnD). Holling Hills Hotel, una de las empresas que participan en los programas piloto del Grupo, está utilizando el robot para el servicio de habitaciones de 8:00 p. m. a las 10 p.m. diariamente, entregando amenidades, alimentos y bebidas.

Los huéspedes del hotel pueden realizar sus pedidos de servicio a la habitación utilizando Kakao Talk, una popular aplicación de mensajería, sin instalar ninguna aplicación adicional, y utilizar el seguimiento en tiempo real para seguir el progreso de la entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *