InseguridadÚltimas noticias

Este es el Top 10 de estados con más robos al autotransporte de carga

El Estado de México se ubica en el primer lugar seguido Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala donde se concentra más del 93 por ciento de los robos. En el periodo de enero a octubre a nivel nacional se han presentado 7 mil 188 robos en el fuero común. 

Los delitos carreteros del fuero federal en este mismo periodo fueron de 3 mil 617 y en el 2021 fueron 2 mil 872 por lo que se registró un incremento del 25.94 por ciento.

Sumando la incidencia del fuero común y fuero federal en el periodo de enero a octubre del 2022 se incrementó en 7.29 por ciento. Julio Mora Ulloa, delegado de Canacar en Jalisco, explicó que el sector del autotransporte de carga se ha visto seriamente afectado por estos robos. “El efecto de inseguridad conjuntamente con otros factores ha agudizado el déficit de operadores que se vive en México”, afirmó.

Reconoció que este año el sector ha tenido una importante recuperación derivado de la reactivación económica y de un avance con la exportación de mercancías a Estados Unidos. Comparado con el año pasado el sector registra un crecimiento del 3.1 por ciento teniendo mayor dinamismo en comparación con la economía nacional. De acuerdo con Julio Mora el año pasado y anterior bajaron los robos por el tema de la pandemia del Covid19, pero luego de la reactivación económica nuevamente registran un incremento.

Reconoció que este año algunos choferes han perdido la vida por resistirse a un asalto. A mediados del año la Canacar había dicho que el incremento de robos se debía en parte al cambio de estrategias de seguridad en las carreteras federales donde cambiaron a la Policía Federal por la Guardía Nacional.

Aseguran que en Jalisco el robo a vehículo de carga pesada ha bajado

De acuerdo con Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos de carga pesada, que es uno de los 8 delitos de seguimiento especial o de alto impacto, Jalisco ha tenido un descenso año con año desde que comenzó aplicarse la estrategia estatal de seguridad de la actual administración logrando una disminución de 57.5 por ciento entre enero a noviembre de 2018 y el mismo periodo de 2022, en una tasa por cada 100 mil vehículos.

Del mes de enero a noviembre de este año la reducción fue del 52.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018. Mientras que el período de enero a noviembre de 2018 se robaban 635 unidades, en el mismo período de 2022 la cifra llegó a 300.

“En la inhibición de este delito y golpes a la delincuencia organizada, resalta el período de enero a octubre de 2022, lapso de tiempo en el que se lograron recuperar 171.6 millones de pesos en mercancía que era transportada en los automotores, 91 personas judicializadas, 50 personas vinculadas a proceso, cinco sentencias condenatorias y tres bandas desarticuladas”, indicó el Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *