Zarpa el primer portacontenedores que es propulsado por metanol
Datos recientes indican que el transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 3% de las emisiones mundiales de CO2. Pero los portacontenedores están a punto de ser ecológicos.
Para combatir este problema, se han realizado importantes esfuerzos para que el proceso de transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un proceso continuo, pero se está avanzando hacia un futuro más ecológico y sostenible para el sector del transporte marítimo.
El portacontenedores de metanol es de Maersk
Por ejemplo, el gigante naviero Maersk ha invertido más de 1.000 millones de dólares en buques que funcionan con metanol ecológico para acelerar su transición hacia operaciones neutras en carbono.
Con este fin, esta semana zarpó de Corea del Sur con destino a Dinamarca el nuevo portacontenedores de la compañía, según un informe de Fast Company.
Se trata del primero que funciona con metanol verde, obtenido a partir del metano capturado de los residuos alimentarios de los vertederos.
La empresa encargó el portacontenedores hace dos años como parte de su compromiso con el principio de encargar únicamente buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles ecológicos.
Ya tiene encargados otros 25 buques portacontenedores de este tipo y está empezando a adaptar un buque existente para que funcione con metanol dual y pueda así navegar con metanol limpio. Está previsto que la primera reconversión de motores del sector se lleve a cabo en 2024.
Maersk opera actualmente más de 700 buques, de los cuales unos 300 son de su propiedad. Para cumplir a tiempo el ambicioso objetivo de 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, Maersk pretende transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles verdes para 2030.
Maersk define los “combustibles verdes” como combustibles con emisiones de GEI bajas o muy bajas a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles.
Aunque el metanol verde seguirá generando algunas emisiones, puede reducir las emisiones de dióxido de carbono de los buques en un 65-70% en comparación con los combustibles convencionales.
“Hemos fijado un ambicioso objetivo de emisiones netas cero para 2040 en toda la empresa y hemos asumido un papel de liderazgo en la descarbonización de la logística”, declaró Leonardo Sonzio, responsable de Gestión de Flotas y Tecnología de Maersk.
Agregó: “La adaptación de los motores para que funcionen con metanol es una palanca importante de nuestra estrategia. Con esta iniciativa, queremos allanar el camino para futuros programas de adaptación escalables en la industria, acelerando la transición de los combustibles fósiles a los combustibles verdes. En última instancia, queremos demostrar que las reconversiones con metanol pueden ser una alternativa viable a las nuevas construcciones.”
Además, se están desarrollando otras tecnologías para reducir las emisiones de los buques, como el amoníaco, el hidrógeno líquido y la electrificación. Pero puesto que el sector es uno de los más contaminantes y se necesita cumplir cuanto antes los objetivos climáticos de París, Maersk optó por avanzar con el metanol verde porque era factible.