“Ya te cargó la ch…”. 8 de cada 10 robos al transporte de carga se realizan con violencia
Los robos al transporte de carga durante este 2021 siguen a la orden del día.
Si bien se ha presentado una disminución de hurtos, esto se debe en gran medida, a las restricciones epidemiológicas que han propiciado un menor número de unidades en circulación.
Conforme a la información reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de abril del 2021 se reportaron un total de (2,722 carpetas de investigación).
Esto significa un decremento del -12.3 %, en comparación con las 3,103 carpetas de investigación realizadas en el mismo periodo de 2020.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en el fuero común y la Fiscalía General de la República, reportaron 4,066 carpetas de investigación en el fuero federal durante el primer cuatrimestre de 2021.
Los estados con mayor incidencia delictiva en materia de robo a transportistas según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son:
-Estado de México (1,500 robos)
-Michoacán (332 robos)
-Puebla (261 robos)
-San Luis Potosí (114 robos)
-Jalisco (114 robos)
Aumenta la violencia en los atracos
Lo preocupante de todos estos casos, es que la violencia al realizarlos se ha incrementado significativamente en la ‘nueva normalidad’.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el periodo enero-abril de 2021, el 85 % de las carpetas de investigación fueron reportadas con violencia y el 15 % sin violencia.
“Uno se encomienda a Dios (o en lo que uno crea), porque no sabe si va a regresar a casa. Este es un trabajo de alto riesgo, o uno llega a casa con bien o se va al panteón”, nos refirió Armando, operador de carga en el Estado de México, hace algunas semanas.
Por desgracia, la violencia con la que los delincuentes efectúan los robos no es nuevo.
El reporte anual del robo de carga en México elaborado por la empresa Sensiguard, reveló que en 2019 se registraron 17,503 incidentes, de los cuales casi en el 60% existió privación ilegal de la libertad del conductor.
“No se trata de una estadística numérica más, son valiosas vidas humanas que, al amparo de la inseguridad cada vez más violenta, se han perdido en actos cobardes y desmedidas agresiones contra nuestros operadores”, advirtió la Canacar en un comunicado publicado hace algunos meses.
Transporte de alimentos y abarrotes, en la mira de la delincuencia
En materia de mercancía con mayor frecuencia de robo a nivel nacional, la Fiscalía General de la República reporta que en el periodo del 22 de febrero de 2018 a abril de 2021 los alimentos y abarrotes son los que mayor número de carpetas de investigación han reportado con un total de 2,901.
Por lo que respecta únicamente al mes de abril de 2021, la mercancía con mayor frecuencia de robo fue:
-Alimentos y abarrotes: 16.71%
-Materiales para construcción: 4.85%
-Refacciones y productos automotrices y electrónicos: 2.33%
-Línea blanca: 1.07%