PasajerosTransporte FerroviarioÚltimas noticias

Ya hay fecha de inauguración y un estimado de precio del Tren México Toluca

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en septiembre se inaugurará el primer tramo del Tren México Toluca. Además, dio a conocer las fechas apróximadas en las que estará lista la obra civil.

En su conferencia matutina del 21 de junio, López Obrador dijo que uno de los objetivos de su administración era terminar el Tren Interurbano, obra que dejó inconclusa la administración de Enrique Peña Nieto y que hasta la fecha no ha sido inaugurada.

“Dijeron que no íbamos a terminar el tren de Toluca a la Ciudad de México… Ese tren lo heredamos… Pues muy buena noticia para la gente, vamos a terminarlo”, dijo en conferencia.

Fechas clave de la Inauguración del Tren México Toluca:

En la conferencia, el presidente López Obrador adelantó los meses en los que la obra presentará resultados y estará disponible para todo el público:


  • Septiembre: En este mes se inaugurará el primer tramog del Tren Interurbano, mismo que recorrerá “hasta Lerma”, estación ubicada en las orillas de dicho municipio con Ocoyoacac. El mandatario no especificó las estaciones que estarán en operaciones.
  • Diciembre: Adelantó que en este mes se terminará la obra civil, es decir, la construcción de todos los tramos e infraestructura para pasar a una serie de pruebas de funcionamiento.
  • Primer trimestre de 2024: A más tardar en marzo, los pasajeros ya podrán utilizar el Tren Interurbano y sus siete estaciones, que van desde Metro Observatorio en la capital del país hasta Zinacantepec, en la zona metropolitana de Toluca.

Aunque el precio aún no se confirma por las autoridades, en un análisis costo beneficio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se señala que el precio iría de los 40 a 50 pesos, lo que significaría que si quieres ir desde Observatorio hasta Zinacantepec ida y vuelta, el precio a pagar sería de mínimo 100 pesos, aunque se teme que las tarifas sean más altas.

Este supera en casi el doble al del Tren Suburbano, que recorre de Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México, ya que su viaje largo es de 23 pesos, es decir, 46 pesos por dos viajes largos.

Fuente El Financiero