Volvo y Mack anuncian hasta 1,000 despidos en plantas EUA por baja demanda de camiones

El fabricante sueco Volvo Group –propietario de Volvo Trucks y Mack Trucks– planea recortar hasta 1000 puestos de trabajo en Estados Unidos debido a una desaceleración en la demanda de camiones de carga pesada..
La compañía informó que los despidos ocurrirán en los próximos meses y afectarán a tres de sus plantas de producción en Pensilvania, Virginia y Maryland. Según Volvo, esta decisión responde a la necesidad de ajustar la producción ante las condiciones del mercado y la incertidumbre económica actual.
Los recortes afectarán a las principales fábricas de Volvo Group en Estados Unidos, dedicadas a la fabricación de camiones pesados. Estas instalaciones emplean a miles de trabajadores y son pilares de la industria local y nacional. La empresa sueca emplea en total a cerca de 20 mil personas en Norteamérica (, por lo que la reducción anunciada representa aproximadamente un 4% de su fuerza laboral en la región.
Plantas y empleos afectados: Las sedes específicas y el número de trabajadores que podrían perder su empleo son:
- Mack Trucks – Lehigh Valley (Macungie, Pensilvania): entre 250 y 350 despidos previstos . Esta fábrica, cercana a Allentown, emplea a unas 2,600 personas, por lo que la medida supone la eliminación de alrededor del 10% de su plantilla . Los recortes se implementarán de forma escalonada durante los próximos 90 días, según informó un portavoz de Mack Trucks
- Volvo Trucks – New River Valley (Dublín, Virginia): entre 250 y 350 despidos previstos . Esta planta de ensamble de camiones Clase 8 (los más pesados) es la más grande de Volvo Trucks en el mundo, con unos 3,400 empleados actualmente. La fecha prevista para las salidas en Dublín es finales de junio de 2025.
- Volvo Group Powertrain (Hagerstown, Maryland): entre 50 y 100 despidos previstos . Esta instalación, dedicada a la fabricación de motores, transmisiones y ejes, cuenta con cerca de 1,800 trabajadores . Los recortes en Hagerstown se efectuarán antes de principios de mayo , de acuerdo con la empresa.
Causas económicas de los despidos
La justificación oficial de Volvo Group señala factores económicos adversos. “Los pedidos de camiones pesados siguen viéndose afectados negativamente por la incertidumbre del mercado sobre las tarifas de flete y la demanda, los posibles cambios regulatorios y el impacto de los aranceles”, indicó un portavoz de Volvo North America en un comunicado . En otras palabras, la compañía enfrenta un enfriamiento en el mercado de camiones: menores volúmenes de carga para transportar, clientes posponiendo compras y costos crecientes asociados a los aranceles comerciales.
Voceros de la empresa subrayaron que deben “alinear la producción con la reducción de la demanda” de sus vehículos . Durante la pandemia y la pospandemia, las flotas de transporte renovaron camiones a un ritmo acelerado, pero ahora la industria atraviesa un ciclo de menor actividad. De hecho, la consultora especializada ACT Research recortó su pronóstico de producción de camiones Clase 8 en Norteamérica para 2025 de 289,000 a 255,000 unidades, reflejando la expectativa de una demanda más débil en el sector . Esta tendencia a la baja en los pedidos es la que Volvo pretende enfrentar reduciendo temporalmente su capacidad productiva.
La empresa lamentó tener que tomar esta medida. “We regret having to take this action, but we need to align production with reduced demand for our vehicles” (“Lamentamos tener que tomar esta medida, pero necesitamos alinear la producción con la menor demanda de nuestros vehículos”), expresó Janie Coley, portavoz de Volvo, al comunicar la noticia al personal . Según la compañía, los empleados afectados recibirán apoyo e información sobre recursos estatales y federales disponibles durante la transición . No se descarta que los recortes impacten tanto a trabajadores de producción sindicalizados como a personal administrativo, ya que “todas las áreas […] pueden verse afectadas”, añadieron representantes de Volvo Group.
Impacto en las comunidades locales y la industria
Los despidos anunciados tendrán repercusiones en las comunidades locales donde Volvo opera. En Pensilvania, la planta de Mack Trucks en Macungie es considerada parte del “tejido económico y social” del Valle de Lehigh y un sostén para cientos de familias de la clase trabajadora, según autoridades locales . “No es una buena situación para nosotros… Con los aranceles, el precio de los camiones tuvo que aumentar dos veces este año y los clientes están empezando a cancelar pedidos”, explicó Timothy Hertzog, presidente del sindicato UAW Local 677 que representa a los trabajadores de Mack . El aumento de costos por las tarifas arancelarias –implementadas originalmente durante la administración Trump– ha encarecido los camiones nuevos, enfriando el apetito de los compradores y golpeando especialmente a fabricantes como Volvo.
En Virginia, el complejo industrial de New River Valley en Dublín es el mayor empleador industrial de la región suroeste del estado, por lo que la reducción de personal allí también genera preocupación sobre el impacto económico en comercios locales y proveedores. Tanto en Dublín como en Hagerstown, las autoridades y líderes comunitarios esperan que la caída en la demanda sea coyuntural y no permanente, para que Volvo pueda reanudar la contratación una vez que el ciclo económico mejore. En el competitivo mercado de vehículos de transporte de carga, los analistas ven estos despidos como una señal de ajuste ante un entorno desafiante: costos en alza, incertidumbre comercial y menores volúmenes de mercancías a mover.
Por su parte, Volvo Group asegura que mantiene su compromiso con la manufactura en Estados Unidos. La compañía recordó que recientemente invirtió en modernizar sus instalaciones y en el desarrollo de camiones eléctricos, con el apoyo de subvenciones federales . Los recortes actuales, afirma Volvo, son una respuesta necesaria a las condiciones del mercado y la empresa confía en que la demanda de camiones pesados se recuperará a mediano plazo, permitiendo estabilizar el empleo en sus plantas norteamericanas.
Fuentes: Comunicados de Volvo Group y Mack Trucks; agencia Reuters (Volvo recortará hasta 800 empleos por aranceles de Donald Trump) (Volvo recortará hasta 800 empleos por aranceles de Donald Trump); medios locales e industriales (6abc News, Cardinal News, Trucking Dive, FleetOwner) (Mack Trucks to lay off hundreds of workers at plant in Lower Macungie Twp., Lehigh County – 6abc Philadelphia) (Volvo layoffs to affect up to 350 at New River Valley plant – Cardinal News) (Volvo Group plans hundreds of layoffs across Pennsylvania, Maryland | Trucking Dive) (Volvo layoffs to affect up to 350 at New River Valley plant – Cardinal News) (Tariffs force Volvo and Mack to cut hundreds of U.S. manufacturing jobs | FleetOwner).