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Volvo sólo venderá camiones eléctricos para 2040

La transición eléctrica avanza ya a un ritmo aceptable, con la práctica totalidad de los fabricantes de vehículos con modelos híbridos o 100% eléctricos en su gama.

Pero el cambio hacia las cero emisiones tiene que llegar también al sector de los transportes, donde, especialmente e grades tonelajes y largas distancias, el uso de baterías similares a las de los coches utilitarios presenta más dificultades, por su peso y autonomía.

El próximo año 2021 puede suponer una inflexión, según los planes de un grande de la automoción como es Volvo, que en su sección de Camiones pesados planea la comercialización de una gama amplia de camiones eléctricos y de pila de combustible.

la transición a un transporte más sostenible consiste en gran medida en hacer que el cambio sea lo más gradual posible para las empresas de transporte, para que puedan comenzar a adaptarse. Las soluciones ofrecidas deben ser libres de combustibles fósiles y permitir a los transportistas alcanzar los niveles necesarios de rentabilidad y productividad.

«Nuestra tarea principal es facilitar la transición a los vehículos electrificados. Lo estamos haciendo ofreciendo soluciones globales que incluyen la planificación de rutas, vehículos correctamente especificados, equipos de carga, financiación y servicios.

La seguridad a largo plazo que nosotros y nuestra red global de concesionarios y talleres de servicio ofrecemos a nuestros clientes será más importante que nunca», afirma Roger Alm.

Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks
Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks

Los vehículos eléctricos para operaciones exigentes y de transporte pesado de larga distancia serán los siguientes durante esta década. Se trata de camiones eléctricos de células de combustible y batería eléctrica con mayor autonomía.

Volvo Trucks pretende comenzar a vender camiones eléctricos impulsados por celdas de combustible de hidrógeno en la segunda mitad de esta década.

El objetivo de Volvo Trucks es que toda su gama de productos esté libre de combustibles fósiles para 2040.

«Para reducir el impacto del transporte sobre el medio ambiente, debemos hacer una rápida transición de los combustibles fósiles a alternativas como la electricidad.

Pero las condiciones para realizar este cambio y, en consecuencia, el ritmo de la transición, varían drásticamente entre los distintos transportistas y mercados, en función de muchas variables, por ejemplo, los incentivos financieros, el acceso a la infraestructura de carga y el tipo de operaciones de transporte», explica Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

Por esta razón, la mayoría de las empresas de transporte pasarán a las operaciones eléctricas por etapas. En la práctica, muchos de ellos tendrán una flota mixta de camiones propulsados por diferentes combustibles durante un período de transición.

«Nuestros chasis están diseñados para que sean independientes de la línea motriz utilizada. Nuestros clientes pueden optar por comprar varios camiones Volvo del mismo modelo, con la única diferencia de que algunos sean eléctricos y otros funcionen con gas o diésel.

En cuanto a las características del producto, como el entorno del conductor, la fiabilidad y la seguridad, todos nuestros vehículos cumplen los mismos altos estándares. Los conductores deben sentirse familiarizados con sus vehículos y poder conducirlos de forma segura y eficaz independientemente del combustible utilizado», afirma Alm.

El año que viene los transportistas de Europa podrán solicitar versiones totalmente eléctricas de camiones de gran tonelaje de Volvo. Esto significa que Volvo Trucks ofrecerá una completa gama de gran tonelaje con líneas motrices eléctricas en Europa a partir de 2021.

El enorme impulso de Volvo Trucks hacia la electrificación supone un gran avance en el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles.

Volvo Trucks está realizando ahora pruebas con los camiones eléctricos de gran tonelaje Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX, que se utilizarán para operaciones de transporte regional y construcción urbana en Europa.

Estos camiones tendrán una masa máxima en combinación de hasta 44 toneladas. En función de la configuración de la batería, la autonomía podría ser de hasta 300 km. Las ventas empezarán el próximo año y la producción en serie comenzará en 2022.

Esto significa que a partir de 2021 Volvo Trucks venderá una gama completa de camiones eléctricos con baterías en Europa para operaciones de distribución, recogida de residuos, transporte regional y construcción urbana.

Volvo Trucks comenzó la fabricación del Volvo FL Electric y Volvo FE Electric en 2019. Se trata de camiones eléctricos destinados a operaciones de distribución urbana y recogida de residuos, principalmente en Europa. En Norteamérica, las ventas del Volvo VNR Electric, un camión para el transporte regional, comenzarán el 3 de diciembre de 2020.

Fuente ABC

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