Volvo ‘renace’ para llegar a meta de los 800 mil autos vendidos en 2020
En los próximos cuatro años la firma automotriz Volvo cambiará toda su gama de productos como parte del plan de renacimiento de la marca, mismo que representa el futuro en el cual vislumbra la venta de 800 mil unidades en el mundo para el 2020, señaló Luis Gerardo Sánchez, director general de Volvo Cars México.
Dijo que el relanzamiento de la marca en México comenzará en julio próximo con la comercialización de la XW 90, que será una gama totalmente diferente, en tecnología, lujo, confort y “se notará el cambio”.
Apuntó que la marca vendió a nivel internacional 456 mil unidades en 2014 y este año pretende colocar 500 mil, lo que representa un crecimiento importante en los últimos dos años, “y eso debe dar confianza a nuestros clientes”.
En el caso de México, dijo que cerraron el año pasado con mil 55 unidades y en 2015 apuestan por mil 750, cuyo crecimiento se fundamenta en una red de distribuidores sólida, buen producto, con la nueva XE90, y el equipo consolidado que se compone de alrededor de mil empleados a nivel de la red de distribuidores.
En entrevista con El Financiero en el marco de la inauguración en Cancún de la agencia distribuidora Volvo ya con el nuevo concepto y 4.5 millones de pesos de inversión, explicó que habrá cambios importantes en la gama de productos.
“La gente busca nuevo diseño, nuevos productos, tecnología, entre ellos la generación “millennials”, que compran la marca que se identifica con sus gustos y quiere estar donde se ofrezca innovación en seguridad, tecnología, diseño, comodidad y cuidado ambiental, y es precisamente los que buscamos”, subrayó.
Aunque no precisó el monto de inversión que ejercen en el proceso, dijo que el próximo año completarán los cambios en la gama de los 90, que en julio próximo se estaría comercializando; el siguiente en la gama de los 60, que cambia completamente, y luego la de los 40.
“Entonces en los próximos tres a cuatro años modificaremos prácticamente toda nuestra gama de vehículos con nuevo producto frente a lo que hoy en día tenemos”.
Afirmó que actualmente operan en el país 24 puntos de venta, con el de Cancún, que en conjunto cubren un 85 por ciento del mercado potencial para Volvo, por lo que ahora tratarán de consolidar y fortalecer la red de distribuidores, para que atiendan un volumen más interesante, antes de seguir nuevo crecimiento.
Sobre la turbulencia de la economía y la fluctuación del peso frente al dólar, comentó que no perciben afectación para la marca, pues afecta en mayor medida la microeconomía y sería temporal, pero “el gobierno necesita enfocarse en dos aspectos: la importación de autos usados -que nos pega- con mayor regulación, y las reformas fiscales, que si afectaron, en menor medida, pero estamos buscando formas de incentivar al cliente para que regrese”.
Finalmente consideró la Península de Yucatán como un mercado potencial importante y un poder adquisitivo interesante, en particular Cancún, que al ser una ciudad de alta migración es atractiva por la mezcla que ofrece, además de tener un nivel de ingresos bueno. La Península representa el ocho por ciento del volumen de ventas, con puntos de venta en Mérida y Cancún.