AutomotrízInternacionalTecnología en el transporteÚltimas noticias

Volvo pondrá 100 vehículos autónomos en circulación real

Volvo colocará 100 autos autónomos para integrarlos a situaciones de tráfico real.

Volvo Cars presentó un sistema de solución única, que hace posible integrar vehículos autónomos al tráfico real. “Damos paso al ‘piloto público’, con la ambición de permitir que personas de la vida real, puedan sentarse detrás del volante durante el trafico cotidiano en vías públicas” comentó Peter Mertens, VP de Investigación y Desarrollo en Volvo Car Group.

Con el proyecto “Drive Me” Volvo Cars colocará en el 2017, 100 vehículos autónomos en manos de clientes en vías seleccionadas alrededor de Gotemburgo. El “piloto público”, es una gran colaboración entre legisladores, autoridades de transporte, la ciudad de Gotemburgo y la manufactura automotriz, para concretar una movilidad sustentable y asegurar un futuro libre de choques automovilísticos.

Basándose en análisis intensivos de potenciales fallas técnicas, se diseñó una viable producción de un sistema de manejo autónomo. La clave es una compleja red de sensores, sistemas de posicionamiento basado en la nube, frenos inteligentes y tecnología de dirección.

“En un futuro, vas a poder escoger entre autónomo o conductor activo” dice Mertens. “Esto transformará los desplazamientos cotidianos de ‘tiempo perdido’ a ‘tiempo de calidad’, abriendo oportunidades de trabajo y placer”.

El sistema de autopiloto, está diseñado para ser lo suficientemente confiable. La tecnología toma un paso crucial más allá de los sistemas de automoción demostrados hasta ahora, ya que incluye sistemas de “tolerancia de fallo”.

“El desafío principal es diseñar un autopiloto para escenarios de tráfico como también para fallas técnicas que puedan surgir. Los vehículos conducirán autónomamente en vías selectas con condiciones adecuadas.”

“Hacer que éste complejo sistema sea 99% confiable no es suficiente. Necesitas acercarte más al 100%, antes de que dejes que vehículos de auto conducción se mezclen con otros usuarios” menciona Erik Coelingh. Especialista Técnico en Volvo Car Group. “Tenemos un enfoque similar al de la industria aeronáutica. Nuestra arquitectura del sistema operativo anti-fallos, incluye sistemas de respaldo que aseguraran que el autopiloto continuará su funcionamiento seguro por si algún elemento del sistema se desactiva.”

“En carretera, la solución de tecnología completa debe manejar desde los escenarios más complicados, incluso desplazamientos fáciles, hasta el tráfico pesado y situaciones de emergencia. El vehículo actúa más rápido que la mayoría de los humanos” señala Coelingh.

Cuando el conductor autónomo no esté disponible – debido a condiciones del tiempo, malfuncionamiento técnico o el término de alcance de ruta – el sistema le solicitará al conductor tomar el volante nuevamente. Si el conductor está incapacitado por cualquier motivo, el vehículo se conducirá a un lugar seguro y se detendrá.

Adicionalmente, para simplificar la vida de las personas, los vehículos de auto-conducción crean beneficios ambientales reduciendo el consumo de gasolina. Además, su tecnología también mejorará el tráfico vial y también abrirá la posibilidad para una mejor planificación urbana.

“Ya que el piloto público esté en las calles funcionando, proporcionará conocimientos sobre cómo implementar los vehículos de auto-conducción en un ambiente de tráfico, y contribuirá a una movilidad sustentable en el futuro” finaliza Coelingh.

Fuente Pulso / efe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *