Volvo incorpora manuales digitales en sus camiones
Todos los vehículos 0km vienen con su respectivo manual del usuario, que siempre es recomendable leer pero que muchas veces queda guardado en la guantera o termina siendo uno de los primeros objetos en extraviarse. A decir verdad, en plena era digital y más allá de su utilidad, ya comenzaba a resultar bastante obsoleto.
Pensando en las innovaciones y el completo equipamiento que incorpora su nueva generación de camiones, Volvo decidió sumar en los nuevos FH, FM y FMX el manual del conductor en formato completamente digital, al que se puede acceder fácilmente tanto en la pantalla de la unidad como en smartphones, tablets o PC.
Si bien el manual físico va a seguir estando en los camiones, la versión digital pasará a formar parte del equipo de serie de los nuevos FH, FM y FMX, permitiendo a los conductores y mecánicos poder acceder desde diferentes lugares en forma simultánea.
Por supuesto, también es una herramienta de aprendizaje y consulta: por ejemplo, saber como activar los lavafaros accediendo directamente al buscador del display secundario del tablero del camión, o desde cualquier otro dispositivo electrónico. La información es interactiva y cuenta con videos explicativos y contenidos relacionados.
Al respecto, Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo, afirmó: «El nuevo manual del conductor no es simplemente la migración de un PDF del manual físico a un entorno digital. Es una propuesta muy innovadora para el mercado argentino de camiones pesados. Aporta interactividad al conductor, con consejos sobre la conducción y rendimiento, y va más allá de la descripción técnica ya ofrece una oportunidad de aprendizaje”. Otra ventaja que señaló el directivo es que cada manual digital será específico de cada unidad: “Generalmente, los manuales impresos son genéricos para todos los modelos. En cambio, esta guía digital para el conductor ofrece el manual específico de tu camión ya que solicita el número de chasis para ingresar a la versión digital”, aclaró.
La marca sueca buscó que esta guía resulte lo más intuitiva y sencilla de utilizar. Para ello, está organizado en capítulos y, en caso de que el conductor tenga una pregunta pero no sepa exactamente cómo buscar la información por palabra clave, puede guiarse por la navegación visual, relacionando la imagen del componente con su pregunta. El manual también ofrece una serie de vídeos que explican el funcionamiento de los sistemas. El usuario también puede optar por el «tour completo» (guía rápida), o por secciones específicas para recibir instrucciones sobre cómo manejar mejor el vehículo.