Volvo anuncia que VNR eléctrico estará a la venta en 2020
El tractocamión modelo VNR desarrollado por Volvo con tren motriz totalmente eléctrico, será dado a conocer en este país (en California) en 2019, con la finalidad de atender requerimientos de operaciones de transporte para distribución, regional y reparto, informó aquí Peter Voorhoeve, presidente de Volvo Trucks North America, VTNA, a 90 días de haber asumido tal responsabilidad.
Luego de lo anterior, se tiene proyectado el inicio de ventas del VNR Electric a partir de 2020 en el mercado de Estados Unidos, “con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable de las flotas en ambiente urbano, así como de las que operan en distribución y transporte regional”, dijo el titular de la firma, ante reporteros de publicaciones especializadas de Canadá, Estados Unidos y México, como es el caso de Auto Motores.
El VNR Electric aprovecha la versatilidad de ese modelo al utilizar un tren de potencia totalmente eléctrico, mismo que representa el fundamento hacia la creación de un ecosistema de transporte completamente electrificado, en la perspectiva de que mediante esa iniciativa, Volvo contribuya, junto con los transportistas, a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido del tráfico.
Acompañado de Magnus Koeck, vicepresidente de mercadotecnia & brand management de Volvo Trucks North America, así como de Johan Agebrand, director de mercadotencia de productos, Voorhoeve (quien asumió su actual cargo el 1 de septiembre último), señaló que si se contribuye a que el transporte comercial sea más limpio, silencioso y plenamente eléctrico, eso permitirá crear oportunidades para expandir las operaciones matutinas y nocturnas, con lo que se disminuirá la congestión del tránsito citadino en horas pico.
Los camiones de prueba Volvo VNR Electric, se fundamentan en la tecnología de propulsión y almacenamiento de energía que actualmente se utiliza en el FE Electric (que junto con el FL Electric se dieron a conocer en Europa a prinicipios de 2018, con planes de comenzarlos a vender en 2019), así como en la experiencia alcanzada en la materia por Volvo Group, lo que se demuestra por el hecho de que Volvo Buses ha vendido más de 4,000 autobuses electrificados de 2010 a la fecha.
Agebrand informó que la serie VNR ha tenido amplia aceptación a partir de su introducción al mercado estadounidense en abril de 2017, por lo que “la complementación de la gama con una versión con tren motriz completamente eléctrico, amplía las oportunidades para que Volvo expanda su participación en el mercado de transporte regional”.
Rumbo a la electrificación con proyecto LIGHTS
La introducción del VNR Electric es parte de la asociación denominada “Low Impact Green Heavy Transport Solutions”–LIGHTS, suscrita entre Volvo Group, el South Coast Air Quality Management District, SCAQMD y entidades reconocidas en infraestructura de carga eléctrica y transporte.
Volvo LIGHTS forma parte de California Climate Investments, iniciativa estatal que destina recursos monetarios a capital y comercio con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la economía, mejorar la salud pública y el ambiente.
“Se pretende que el proyecto LIGHTS sea una oportunidad para mostrar un enfoque holístico para la electrificación de la industria del transporte de carga, a partir de la generación de electricidad y la optimización de la batería”, dijo Voorhoeve.
Con lo anterior informó que el California Air Resources Board, CARB y el SCAQMD han reconocido el liderazgo de Volvo en la materia, con la perspectiva de consolidar la venta de camiones pesados completamente eléctricos en la Unión Americana.
Por lo anterior, el CARB otorgó 44.8 millones de dólares de manera preliminar a SCAQMD para el proyecto Volvo LIGHTS, el cual involucrará a 16 socios y transformará las operaciones de transporte de carga en las instalaciones de dos de las flotas de camiones más emblemátias de Estados Unidos.
Se afirma que a través del proyecto LIGHTS, se ayudará a las flotas a realizar una transición segura y sin problemas, en función de sus necesidades particulares con respecto a:
– Ciclos de conducción
– Capacidad de carga
– Tiempo de actividad
– Rango
– Otros parámetros.
Para ello se analizan ruta, la optimización de la batería, el servicio y los esquemas de financiamiento, a efecto de optimizar los tiempos de actividad y productividad del camión.
Con información de Automotores