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Volkswagen delata a seis fabricantes de camiones

De los escándalos por la manipulación de emisiones al presunto pacto de precios de los fabricantes de camiones. La Unión Europea estudia una multa récord al cártel formado por DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo/Renault. MAN, propiedad de Volkswagen, ha sido quien ha delatado a sus competidores y, gracias a ello, podría ahorrarle a su matriz el pago de una nueva multa.

La notificación de la multa podría llegar en las próximas semanas y, aunque no se ha decidido el importe total de la misma, según pública Finnancial Times, se trataría de un importe récord superior a los 1.400 millones de euros que se impusieron a un cártel que producía tubos y monitores de televisión en 2012.

En esta ocasión, a los fabricantes de camiones se les acusa de pactar los precios y de retrasar la implementación de nuevas tecnologías de emisiones. Según el rotativo británico, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, ya emitió un pliego anunciando los cargos que se iban a imputar a DAF, Daimler, Iveco, Scania, MAN y Volvo / Renault en 2014. De momento, cuatro de ellas ya han provisionado una cantidad total de 2.600 millones de dólares ante la posibilidad de ser multados.

La UE está analizando el comportamiento de las seis empresas entre 1997 y 2011, de acuerdo con los documentos a los que ha accedido el diario británico. Los cargos describen varias formas en las que los fabricantes supuestamente habrían pactado precios, y además, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen, las empresas también han sido acusadas de acordar el “tiempo y el incremento de los precios para la introducción de las nuevas tecnologías de emisión”.

Las compañías han dicho que están cooperando con la investigación de la UE, aunque también han avisado de que podrían apelar cualquier decisión negativa en su contra. Como preparación para un a posible multa importante, DAF ha provisionado 945 millones de dólares, Iveco 500 millones de dólares, mientras que Daimler ha apartado 672 millones de dólares.Por su parte, Volvo ha apartado 444 millones de dólares.

El delator de los hechos, MAN, que es propiedad del Grupo Volkswagen, es muy posible que escape a una multa. Sólo Scania, que también es propiedad de Volkswagen, es la única que no ha provisionado ninguna cantidad. Entre los seis tienen el control casi total del mercado. La legislación de la UE permite sancionar a las empresas con multas de hasta el 10% de su facturación global. En este caso podría ascender a un máximo de 10.700 millones de euros.

Fuente Dirigentes Digital

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