Volaris cumple 10 años con 24.6% del mercado nacional y 6.2% del internacional
Después de que en agosto del 2010 dejara de volar Mexicana, la industria de la aviación del país se ha reconformado, dado que para el resto de las aerolíneas se abrieron oportunidades que en general se han aprovechado en todo este tiempo.
Las propias empresas aéreas de EU que tenían un 74% del mercado transfronterizo llegaron a un 81%, aunque ahora mismo están en un 73%, lo que de todas formas les da la supremacía.
Una de las compañías que ha aprovechado muy bien esta coyuntura es Volaris que preside Alfonso González Migoya y que lleva el ejecutivo de origen guatemalteco Enrique Beltranena.
Hace unos días esta aerolínea que pertenece a un grupo de fondos y que cotiza en la BMV que dirige José-Oriol Bosch, dio a conocer que el año pasado logró transportar casi 12 millones de pasajeros, para ser exactos 11 millones 983 mil, lo que significó un crecimiento del 22%.
En marzo próximo Volaris estará de plácemes al cumplir sus primeros 10 años en el mercado, ya que su primer vuelo fue el 13 de marzo del 2006 con la ruta Toluca-Tijuana.
Más allá del entorno, esta aerolínea de bajo costo ha orientado sus baterías a conectar a la clientela punto a punto, en vez de depender de un “hub”. Básicamente se reproduce la exitosa estrategia que siguió Southwest en los 50’s.
Se parte de la gran necesidad que hay en el país de interconectar más ciudades con una tarifa favorable para incentivar la demanda y generar una elasticidad positiva. El año pasado Volaris terminó con 145 rutas (98 domésticas y 47 internacionales) y presencia en 63 aeropuertos. Debido a la gran necesidad de comunicación, el mercado de la aviación de México ya significa 70 millones de pasajeros -35 millones domésticos e igual número internacional-, cuando en 2006, fecha en que Volaris arrancó, se estaba en 40 millones.
Se calcula que la aviación del país creció 10% el año pasado, ritmo casi 5 veces mayor que el de la economía.
Volaris avanzó al doble de esa cifra y cuenta con mantener la dinámica para 2016 a un dígito alto en el mercado nacional y con un 18% o 19% en lo internacional.
Esta aerolínea fue de las primeras en ampliar su flota y realizó un requerimiento de 40 aviones a Airbus (A320 Neo), que son los más ecológicos.
Terminó el ejercicio pasado con 56 aviones y reportó un crecimiento del 18% en asientos milla disponibles (ASMs) y del 23% en pasajeros milla reservados (RPMs). Su factor de ocupación fue de 82.5%. Hoy cubre 22 rutas internacionales incluidas Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico. En EU posee más destinos que Aeroméxico que lleva Andrés Conesa.
Su tarifa promedio es de mil 247 pesos, o sea apenas 71 dólares contra 180 dólares de Aeroméxico que obviamente tiene otro modelo de negocio. Volaris reportó al mercado un costo por asiento milla disponible (CASM) de apenas 7.1 centavos por dólar vs 11.2 de Aeroméxico o 10.4 de Interjet. Incluso está por debajo de otras aerolíneas de la región como GOL, COPA, LATAM y no se diga AVIANCA.
Su participación a la fecha es del 24.6% en el mercado nacional y del 6.2% en lo internacional con una nómina de 3 mil 304 empleados. Igual logró crecer fuerte en el sistema de carga en la “panza de los aviones” y hoy cubre por ejemplo el 55% de las necesidades desde México de FEDEX que comanda Jorge Torres y da servicio también a UPS de Agustín Picado y a REDPACK a cargo de Francisco Rodríguez Chapa.
Para 2016 Volaris llegará a 68 aviones en el contexto de un compromiso de sumar 62 unidades adicionales en los próximos 5 años. Entre los destinos nacionales que están en el tintero para marzo y abril considere León-Monterrey, Monterrey-Toluca, Los Cabos-Toluca, DF-Zihuatanejo, DF-Torreón y DF-Reynosa. Así que más allá de la devaluación del peso y las indudables consecuencias también para esta industria, Volaris no tiene la menor intención de bajar la guardia al cumplir su primera década.
Fuente El Universal