(Video) Goodyear Aero: la llanta-hélice para el coche volador del futuro
El Salón de Ginebra 2019 ha traído una sorpresa: el Goodyear Aero. Se trata de un neumático dos en uno diseñado para los coches voladores autónomos del futuro. Este prototipo funcionaría como un neumático para conducir en la carretera y como una «hélice» para volar por el cielo.
«Con las compañías de movilidad que buscan en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas y materiales avanzados para neumáticos nos llevó a imaginar una rueda que podría servir como un neumático tradicional en la carretera y como un sistema de propulsión en el cielo», asegura Chris Helsel, Director de Tecnología de Goodyear.
El prototipo Aero incluye unas cuantas características innovadoras:
– Diseño multimodal: El Aero es un concepto multimodal de rotor de inclinación. Actuaría como un tren motriz para transferir y absorber fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional y como un sistema de propulsión de avión para proporcionar una elevación en otra orientación. Aplicado a vehículos capaces de ello, el Aero les daría a los futuros pasajeros la libertad de moverse sin problemas de la carretera al cielo.
– Estructura no neumática: Los radios del prototipo proporcionarían soporte para aguantar el peso del vehículo o actuar como las aspas del ventilador para proporcionar elevación cuando el neumático esté inclinado. Este exclusivo neumático sin aire utiliza una estructura no neumática que es lo suficientemente flexible como para amortiguar los golpes cuando se conduce en la carretera, y lo suficientemente fuerte como para girar a las altas velocidades necesarias para que los rotores creen una elevación vertical.
– Propulsión magnética: El protiotipo Aero utilizaría fuerza magnética para proporcionar propulsión sin fricción. Esto permitiría las altas velocidades de rotación requeridas para conducir el vehículo en el suelo y, cuando la rueda esté inclinada, levantar un vehículo en el aire y propulsarlo hacia adelante.
– Detección óptica: El Aero utilizaría sensores de fibra óptica basados en la luz para monitorizar las condiciones de la carretera, el desgaste de los neumáticos y la integridad estructural del mismo.
– Inteligencia Artificial: El prototipo también incluiría un procesador de I.A. que combinaría la información de los sensores del neumático con los datos de las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. El procesador de I.A. analizaría estos flujos de datos para recomendar una acción determinada (permitir que un vehículo se adapte a un modo de vuelo o conducción) e identificar y resolver posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que ocurran.
Si bien el Aero es un diseño puramente conceptual, Goodyear está desarrollando algunas de sus tecnologías más importantes, como una estructura no neumática y capacidades inteligentes para los neumáticos, mientras que otras podrían convertirse en la base de nuevas ideas y productos para el futuro.
«Los prototipos de Goodyear pretenden provocar un debate sobre los neumáticos y las tecnologías de transporte para un nuevo ecosistema de movilidad», concluyó Helsel.