(Video) Así se orillan los camiones autónomos en caso de descompostura
Una de las mayores dudas que generan actualmente los camiones sin conductor es qué pasará en caso de que algún desperfecto mecánico se presente al momento que estén circulando.
Pues todo parece indicar que una startup especializada en este tipo de tecnología ha dado un paso hacia adelante.
Se trata de Kodiak Robotics, quien se convirtió en la primera empresa en demostrar públicamente su sistema de “retroceso”, que puede arrastrar de forma autónoma un camión sin conductor al costado de la carretera en caso de que un camión o fallo del sistema.
Kodiak fue fundado por un grupo de veteranos de la industria de la conducción autónoma.
“Implementar un sistema alternativo es una necesidad fundamental para lograr ese nivel de seguridad”, dijo Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak.
¿Cómo funciona el sistema?
El mecanismo de conducción autónoma, Kodiak Driver, evalúa el rendimiento de más de 1000 componentes del camión como el motor, los niveles de aceite y la presión de los neumáticos, así como sensores y procesos de software.
Si alguno de estos componentes críticos se sale de los parámetros de rendimiento aceptables, el Kodiak Driver ejecuta automáticamente un plan alternativo y detiene el camión de forma segura a un lado de la carretera.
“Es esencial que la tecnología de conducción autónoma que impulsa un semirremolque de 80 000 libras sea capaz de reaccionar con rapidez y seguridad, pase lo que pase”, dijo Burnette.
La capacidad de Kodiak para realizar retrocesos seguros depende de su propia computadora de seguridad, el motor de control de actuación o ACE.
La cuarta generación de camiones de Kodiak incluye dos unidades ACE para redundancia y seguridad adicional. Si los ACE pierden la conexión con la computadora principal del Kodiak Driver por cualquier motivo, el sistema ejecutará automáticamente una recuperación.
El ACE es una interfaz universal para todas las plataformas de camiones, y Kodiak está trabajando actualmente para certificar la computadora de seguridad con el más alto estándar de grado automotriz.
“Creemos que el transporte por carretera verá la primera adopción generalizada de la tecnología de conducción autónoma, lo que finalmente salvará vidas, aumentará la eficiencia de la red, reducirá los costos y las emisiones y mejorará la calidad de vida de los conductores de camiones”, señaló la compañía.