DAF MEXICO
PasajerosÚltimas noticias

Viajes vacacionales falsos, el nuevo fraude que crece peligrosamente en redes sociales

Armando se llevó una pésima sorpresa cuando la agencia que había contactado para lleva a su familia de vacaciones de la nada desapareció.

Los teléfonos del supuesto contacto fueron dados de baja, no pudo hablar con ningún representante y jamás recuperó el dinero que había depositado por un ‘paquete’ que incluía hotel y alimentos en Ixtapa, Zihuatanejo.

“En redes encontré la supuesta agencia, la verdad los costos eran muy atractivos por todo el viaje, debí desconfiar de ellos desde el principio”, analiza.

Por desgracia, este tipo de prácticas fraudulentas son muy comunes en temporada de vacaciones, principalmente en Semana Santa, que es la de mayor turismo nacional incluso superior a la de Navidad y Año Nuevo.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Agencias de viajes (Amav), el fraude por esta práctica asciende a 4,500 millones de pesos, cuyo crecimiento exponencial se presenta mayoritariamente en redes sociales como Facebook.

El 100% de los casos donde se ofertan paquetes en redes sociales son fraude

Ante ello, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, recordó a la población del riesgo de adquirir paquetes vacacionales a través de redes sociales como Facebook, toda vez que el 100% de estos casos son fraude.

“Los viajes no se compran en redes sociales, se compran en plataformas especializadas, de preferencia directamente de los mismos proveedores”, dijo.

A la par, el procurador advirtió que comprar en redes sociales, es como comprar en un crucero en cualquier semáforo en la calle, donde das la vuelta a la cuadra y ya no está el pseudo proveedor.

Ante ello, recomendó a los consumidores no dejarse engañar; “no hay súper ofertas, nadie puede viajar con cien pesos a Cancún, ni siquiera a Xochimilco”, comentó.

Ricardo Sheffield Padilla informó que desde este lunes habrá módulos de atención en los principales aeropuertos y centrales de autobuses, para brindar atención y asesoría, además de recibir quejas y denuncias.

El operativo, que se extenderá hasta el domingo 17 de abril, contempla conciliaciones en sitio y atención de denuncias y asesorías, así como verificación de instrumentos de medición como básculas y relojes checadores.

En terminales de autobuses de mayor afluencia se instalarán banners con teléfonos de contacto de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y de Conciliaexprés, el mecanismo de conciliación inmediata de la Profeco.

¿Dónde denunciar?

Entre otras acciones, la Procuraduría cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario de atención de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes; y de 10:00 a 18:00 horas sábados, domingos y días festivos.

Atiende, de igual forma, vía Whatsapp en los teléfonos 55 8078 0488, 55 8078 0485, 55 8078 0344 y 55 8078 0484.

Publica aquí!