Veracruz no se convertirá en el puerto más caro del país
El director de APIVER, Miguel Ángel Yáñez Monroy, rechazó que Veracruz pueda convertirse en el puerto más caro de México con las tarifas que aplica por los diversos servicios que ofrece y por falta de coordinación.
Señaló que en meses pasados sostuvo pláticas con autoridades del Servicio de Administración Tributaria y de la Administración General de Aduanas con el fin de que sean sensibles ante las necesidades del comercio exterior.
Recordó que en las aduanas de Manzanillo, Veracruz y Lázaro Cárdenas se contemplan mejores tecnologías para agilizar la inspección y despacho de contenedores, es decir, trabajar en ciclos de 24 horas y no en periodos de 12 horas.
“No estar tan enfocados en los temas de seguridad vistos desde estar tratando de encontrar mercancías ilegales que están vinculadas a la delincuencia organizada. Que nos vayamos por mejores tecnologías para detectar la introducción de mercancías y agilizar el proceso de inspección y despacho de contenedores”.
Admitió que hay áreas de oportunidad para optimizar costos logísticos, pues se menciona que los puertos de México son 30 por ciento más caros que otros del mundo.
Se atribuye en parte a la falta de un sistema eficiente de vías de comunicación para el traslado de mercancías.
Cabe mencionar que en el Índice de Rendimiento Logístico 2018 los puertos mexicanos se ubicaron en el tercer lugar de la región Latinoamérica al ser más costosos en 30 por ciento por falta de coordinación.
Fuente PTC