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Ventas de camiones Clase 8 en EE.UU.: caída sostenida y nervios en el sector

Las cifras más recientes de ventas de camiones Clase 8 en Estados Unidos muestran un panorama complicado: descenso interanual, incertidumbre regulatoria y decisiones pospuestas por inversionistas del transporte. Aquí el desmenuzado.

Lo que dicen los números

  • En agosto de 2025, las ventas al detalle de camiones Clase 8 cayeron 13% respecto al mismo mes del año anterior.
  • En comparación con julio, las ventas bajaron 5.1%, desde 18,838 unidades reportadas en ese mes. (ttnews.com)
  • En lo que va del año (enero-agosto), las ventas totales suman 144,756 unidades, lo que representa una reducción del 7% frente al mismo periodo de 2024.

Factores que están complicando el escenario

  • Demanda floja: Las empresas transportistas están mirando con cautela, posponiendo compras ante la incertidumbre de tarifas, regulaciones ambientales próximas (como normas de emisiones NOₓ para 2027), y la volatilidad de los costos de los insumos. (ACT Research)
  • Inventarios elevados: Hay exceso de stock en algunos segmentos, lo que presiona a los fabricantes a moderar la producción. (ACT Research)
  • Segmento vocacional débil: Camiones para usos pesados como construcción, servicios públicos, y otros no ligados directamente al transporte de carga larga han tenido una caída más pronunciada.

Implicaciones para la industria

  • Los fabricantes de camiones tienen que ajustar sus pronósticos de producción, ya que la demanda proyectada sigue bajo presión.
  • Las decisiones regulatorias — especialmente relativas a emisiones y tarifas de importación/exportación — se vuelven clave para que las empresas definan sus compras.
  • Las flotas podrían prolongar la vida útil de sus unidades existentes para retrasar compras nuevas hasta que haya más claridad en el costo total de propiedad: emisiones, mantenimiento, combustible, etc.

Mirando al futuro

El escenario no pinta favorable, al menos hasta que se despejen ciertas fuentes de riesgo. Para el cierre de 2025, los analistas coinciden en que la recuperación será lenta:

  • No se espera una mejora sustancial hasta que haya claridad regulatoria y una recuperación del mercado de carga que justifique renovar flotillas.
  • Las tarifas de los insumos y la presión por materias primas podrían seguir elevando los costos de los camiones nuevos, lo que limita la capacidad adquisitiva de muchas flotas.
  • En mercados relacionados (como México o Latinoamérica), los efectos secundarios podrían sentirse si fabricantes ajustan producción, precios o estrategias de exportación.

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