Ventajas y desventajas de la caja CVT
Te contamos las ventajas y desventajas de la caja CVT: Aparte de varias conveniencias para los consumidores, una transmisión variable continua (CVT, por sus siglas en inglés) tiene ciertas desventajas, tales como ruido y alto coste de reparación.
De acuerdo con los expertos de Automexico, la transmisión CVT está ampliamente utilizada en numerosos tipos de coches, brindando experiencias distintas con respecto a una transmisión manual convencional o una caja de cambios de doble embrague. En lugar de engranajes, una caja CVT emplea correas metálicas y poleas. Además, viene sin marchas o con marchas virtuales programadas por el productor, mientras que las cajas normales las tienen. En paralelo con varias ventajas, este tipo de transmisión también cuenta con unas imperfecciones comparándose con una caja manual o de doble embrague.
>>> ¡Haz clic para leer más consejos y tips de Automexico que te servirán de gran ayuda para mantener tu auto impecable!
1. Ventajas de la caja CVT
La primera ventaja de esta caja de transmisión es que se optimiza la energía cinética generada. Con una caja CVT, el automóvil siempre funciona con la relación de transmisión necesitada. A diferencia de una caja de cambios manual o automática, una CVT está programada para que la velocidad del motor corresponda con la energía cinética generada.
Posee una estructura más sencilla que otras cajas de cambios.
Conforme a Autoguide, la CVT ayuda al vehículo a consumir menos combustible en comparación con las demás transmisiones. Teóricamente, una CVT siempre pone el motor en un estado apropiado para la energía cinética generada, de tal manera se disminuye el consumo del combustible. En especial, cuando el coche circula en autopistas a velocidad estable, dicha transmisión lo ayuda a ahorrar una buena cantidad de combustible.
En segundo lugar, la CVT cuenta con una estructura poco compleja, es decir, menos componentes que en las cajas convencionales. En vez de un sistema de engranajes complejo, emplea un sistema de poleas cónicas unidas por una correa. De acuerdo con la velocidad del auto, las poleas cambian de posición y así varía la relación de transmisión. Este mecanismo brinda un mejor rendimiento del combustible.
Gracias a su sencilla estructura, la CVT normalmente es más liviana y pequeña que una caja automática tradicional. De ahí que el peso neto del carro se reduce en parte, lo que es de gran importancia para los fabricantes de autos.
Además, el paso de cambios de una CVT se realiza con mayor suavidad respecto a las transmisiones que usan engranajes. Varía de forma continua sin causar saltos ni cambios abruptos en la velocidad como las cajas de cambios convencionales.
2. Desventajas de la caja CVT
Primero, una de las desventajas de las que suelen quejarse los propietarios de coches con una caja CVT es el ruido que emite al operar a altas revoluciones. Es un defecto común de esta transmisión, incluso cuando hacen las transiciones en las marchas virtuales.
Actualmente, numerosas gamas de autos emplean la transmisión variable continua.
Otra polémica acerca del uso de la caja CVT consiste en un manejo carente de emoción y dinamismo. Por conveniencia y eficiencia de combustible, los usuarios se ven obligados a sacrificar la experiencia de conducción emocionante que pueden obtener con otras cajas de cambios.
La programación de algunas cajas CVT hace que los conductores las den por mal operadas o estropeadas. Esta transmisión funciona con tanta suavidad que normalmente no se puede sentir el paso de marchas. Por lo tanto, quienes no la conozcan probablemente se sorprenden y piensan que es una avería.
Es más, el coste de mantenimiento y reparación de una CVT es elevado, ya que sus componentes son más caros que los de otras transmisiones. También faltan especialistas que conozcan a fondo su estructura, mientras que es más fácil encontrar a mecánicos para el resto de cajas de cambios.
>>> Te puede interesar: Estas son las diferencias entre caja de cambios manual y automática
El artículo Ventajas y desventajas de la caja CVT fue publicado originalmente en Automexico.com por Nguyen, P.
Un comentario