Ventajas y desventajas de comprar autos usados
Se acerca diciembre, pago del aguinaldo y a veces éste suele ser el dinero necesario para que podamos comprar un auto nuevo dando un buen enganche, o que optemos por un coche usado. Muchas personas venden su auto actual y con ese dinero y el aguinaldo o fondo de ahorro que tengan en su empresa, optan por buscar un modelo más reciente y que convenga a sus necesidades actuales.
Por sencillo que parezca, la decisión de comprar un auto usado o uno nuevo es difícil. Para ayudarte en ese proceso te daremos algunos consejos. Los autos nuevos tienen muchas ventajas sobre los usados pero también existen aspectos que no los hacen tan apreciados por muchos clientes. Te explicamos a continuación.
Las ventajas de comprar un auto nuevo respecto a uno usado
Sin preocupaciones. Una de las ventajas que tiene la adquisición de un auto cero kilómetros directamente de la agencia es que estás comprando un vehículo que no tiene un pasado del cual debas preocuparte. No hay elementos como mal uso (para cometer delitos), o descuido y maltrato en general de la unidad que te vayan a quitar el sueño. Tampoco de que sea unidad robada.
Calidad de la unidad. Estás seguro que no es un auto que fue chocado y reparado, que la máquina sufrió daños u otras partes mecánicas costosas como la transmisión. También estarás seguro que el kilometraje que aparece en el marcador es el correcto y que si dice cero kilómetros es porque acaba de salir de la fábrica. Frenos, llantas, hasta el olor será a nuevo.
Más fácil decidir. Al comprar un auto nuevo te quitas todas esas dudas, por lo cual simplemente decides por otros elementos, pero no por la calidad o estado de la unidad. Si el carro en cuestión te gusta pero quieres otro color, en la agencia tendrás una variedad para elegir. No tienes tampoco que andarlo llevando a mecánicos para que te lo chequen.
Promociones especiales. A las agencias lo que les interesa es colocar más autos nuevos en el mercado. Con la competencia feroz que existe en el sector automotriz y con la mayor presencia de marcas, se dan guerras de precios o promociones y facilidades para que puedas adquirir una unidad nueva.
Otras ventajas de los autos nuevos sobre los usados son las siguientes:
- Mejor tecnología, normalmente tienen lo último del mercado respecto a los modelos de años anteriores.
- Más seguridad, pues no debes preocuparte de que las bolsas de aire funcionen en caso de accidente.
- Periodo de garantía de la agencia por cantidad de kilómetros o años (lo que sea primero) en los que estás protegido.
- Otro punto es el ahorro de combustible. Entre más nuevo sea un motor, mayor será su eficiencia.
- No contaminan tanto como los autos viejos, por lo que te olvidas de los problemas de verificación.
- Obtienes una garantía directamente de la agencia, lo cual te da más seguridad.
Como vez, comprar un auto nuevo tiene muchas ventajas. Además de que te llevas una unidad con el clásico “olor a auto nuevo”, eso es algo que realmente te hace sentir que estás estrenando una unidad. La puedes personalizar a tu gusto de ser el caso, o dejarla íntegramente como sale de la agencia. Esto no pasa con los autos usados.
Desventajas de comprar autos nuevos que debes conocer
Anteriormente te mencionamos todas las ventajas que tiene la compra de un auto nuevo. Sin embargo, hay aspectos que también son algo negativos que deberías conocer antes de tomar la decisón. Por ejemplo, los siguientes:
Son muy caros. Sin duda optar por un auto nuevo es un sueño de muchas personas, pero cumplirlo cuesta. Esto debido a que un auto nuevo, digamos 2020, puede costar hasta 30 por ciento más que un auto usado del mismo año. Esto porque los autos nuevos suman los gastos asociados al crédito del mismo, más los costos del seguro u tipos de coberturas especiales y las comisiones a los bancos otorgantes del financiamiento.
Cero negociaciones. Con los autos usados puedes negociar los precios, más si los compras en lotes o directamente a los dueños. En el caso de los autos nuevos, no hay negociación y el precio que muestran siempre es mucho más alto del real por temas de crédito que te mencionamos antes, sin contar los impuestos que son mucho más elevados.
Costo del seguro. Debido a que hiciste una gran inversión en su compra y que la agencia de está dando garantías, los costos de los seguros serán más elevados. En la mayoría de los casos, más si se trata de unidades costosas, los tipos de seguros asociados al crédito son los que maneja la agencia. Te querrán hacer creer que contratar con ese seguro es obligatorio, pero no es cierto, puedes buscar otras opciones.
Las ventajas de comprar un auto usado respecto a uno nuevo
Si bien anteriormente enlistamos todas las ventajas que tiene comprar un auto nuevo, tambié existen puntos a favor de la compra de vehículos de segunda mano. Por ello es que es un mercado muy interesante. Te dejamos los siguientes:
Menos costosos. Su menor precio hace más posible que puedas juntar para pagarlo de contado o dar un enganche que haga que el monto financiado si lo compras a crédito sea menor, lo cual se traduce en menos intereses. Esto incluso cuando las agencias te ofrezcan intereses más bajos por autos nuevos y que hagan ver los pagos mensuales más baratos, al final, sacando cuentas te sale más barata una unidad usada o seminueva.
Sin mayor depreciación. Un auto nuevo con el sólo hecho de salir de la agencia sufre una depreciación importante, en algunos casos del 20 por ciento o más de su valor en el mercado. Si compras un auto usado, esa pérdida de valor se la quedó el que compró el auto nuevo, no tu. Ese precio va bajando con el tiempo y uso de la unidad, pues está ligado a la vida útil del vehículo. Sin embargo, ya como auto usado, esa depreciación será más lenta, sobre todo si cuidas de la unidad.
Mejor auto. Si tienes 200 mil pesos disponibles para un auto, en la agencia normalmente te alcanzará para los coches más básicos, con espacios pequeños, motores chicos y frágiles en carrocería e interiores. Pero si buscas un auto con algunos años encima, podrías hallar por ese mismo dinero modelos de mayor calidad, como algún Nissan Sentra o Honda Accord, que nuevos valen el doble, pero puedes hallar seminuevos de calidad.
Sin embargo, comprar auto usado tiene sus desventajas. A este punto podrás ya deducir algunas de ellas, pero te las explicamos en la siguiente lista:
- Podrías estar comprando problemas ajenos.
- No conoces realmente su historial.
- Es posible que hayan alterado el kilometraje.
- Debes llevarlo a un mecánico para que lo revise.
- Las garantías no son tan amplias como los nuevos.
- Al ser auto usado y pagar menos por él, debes renunciar a muchas cosas.
- No tienes acompañamiento de la agencia / marca de tu vehículo.
Como ves, tienes muchas buenas razones para comprar un auto nuevo, pero también muchas más para comprar una unidad usada. Ambas opciones ofrecen ventajas y desventajas que te quisimos hacer ver en esta nota. Al final, toma la decisión con calma y evita enamorarte y comprar el primer auto que veas. Analiza, tómalo con calma y decide de manera informada.