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Venta de vehículos pesados se recuperará hasta 2024: AMDA

La comercialización de unidades pesadas en México ha mostrado signos de recuperación durante este año, pero aún se encuentra muy lejos de los resultados obtenidos previo a la pandemia.

Así lo hizo saber Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, durante la conferencia de prensa conjunta con ANPACT, para dar a conocer los resultados de venta, producción y exportación de vehículos pesados en septiembre.

De acuerdo con Rosales, el objetivo tanto del mercado de vehículos ligeros como de pesados es igualar los índices de 2019 para poder remontar el efecto de la pandemia por Covid-19, sin embargo, falta mucho tiempo para ello.

“Conforme a las expectativas que tenemos para 2022, no alcanzará. En AMDA vemos que será hacia finales de 2023 o principio del 2024 cuando tengamos ventas anualizadas similares a las del 2019”.

Rosales advirtió que esta recuperación se presentará siempre y cuando no ocurran factores externos o internos que deterioren la perspectiva de demanda tal cual como se encuentra en este momento establecida.

De acuerdo con un estudio hecho por la UNAM, en conjunto con ANPACT y AMDA, el mercado interno ideal para nuestro país (demanda potencial) ronda las 60,000 y 70,000 unidades renovadas anualmente.

En el mismo tenor, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, sostuvo que el problema es que se están importando cerca de 10,000 unidades chatarra, lo cual dificulta la renovación interna y envejece el parque vehicular en nuestro país.

Cifras mejoran…pero no son suficientes

El INEGI presentó el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions,

Los datos proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de producción de vehículos pesados nuevos en nuestro país.

En septiembre de 2021, las diez empresas que conforman este registro vendieron 2,435 y 2,419 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

En el periodo enero-septiembre de 2021, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan 97.8% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con 93.9% del total de las ventas de vehículos pesados de enero-septiembre de 2021.

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