Venta de autos cae 7% la mayor contracción en dos años

Las ventas de vehículos sumaron 124,797 unidades durante noviembre, un 7% menos en comparación con las ventas del mismo mes de 2018, y su mayor contracción desde 2017.
Sin embargo, el número de autos vendidos durante noviembre representa una recuperación con respecto a la cifra del mes inmediato anterior, con un incremento de 16.5% frente a las ventas registradas en octubre de 2019.
De forma acumulada entre enero y noviembre, las ventas registraron su nivel más bajo para un periodo similar desde 2015, con 1 millón 187,284 autos vendidos, una disminución de 7.6% respecto al mismo periodo de 2018.
Nissan fue la marca con mayor participación en el mercado mexicano con un 20.5% del total y 25,000 unidades vendidas. Le siguió General Motors con 16.2% del mercado y 20,201 autos vendidos.
“Preocupa el desempeño del consumo de bienes durables, ante un entorno de incertidumbre y menor generación de empleos” señala reporte de Banco Ve por Más. Sin embargo, la caída en las ventas de autos se debe a un cambio en los patrones de consumo y movilidad de los mexicanos, pues “ya no es una prioridad comprar un auto cuando las personas comienzan su vida laboral”, comenta Alejandro Saldaña, director de análisis económico de la institución.