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Variación de tarifa marítima Asia-México eleva el precio de llantas chinas en nuestro país

La fluctuación del flete marítimo de Asia a México ha sido una constante en todo el año, afectada por la baja demanda durante el confinamiento.

De acuerdo con el Índice EAX (Eternity Asia Index) elaborado por el operador logístico Eternity Group, el costo promedio de los fletes por contenedor de 40 pies se ubicó en 1,040 dólares en julio, es decir 14.4% menor respecto al mes anterior.

No obstante, importadores sostienen que a partir de septiembre el costo del flete (China-Manzanillo) está superando la barrera de los 5,000 dólares, lo cual invariablemente encarece el costo final de los productos trasladados.

Cabe recordar que la ruta Asia-México había mostrado en enero pasado su mayor nivel en el costo del flete para el transporte de mercancías, al ubicarse en 2,002 dólares; esto se debió a que las más importantes navieras del planeta comenzaron a aplicar recargos a sus usuarios ante la obligatoriedad de usar combustible bajo en azufre (VLSFO).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, sostiene que si bien la industria logró nivelar los precios durante la pandemia, la creciente concentración naviera podría modificar los costos de transporte.

“La concentración de carga marítima puede impactar en los fletes durante la contracción y la recuperación del mercado”, advirtió Bárcena durante la presentación del informe ‘Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística’.

A la par los costos del flete marítimo se irán incrementando a medida que el sector marino empleé combustibles más costosos.

Costo de tarifas impactará en el precio de llantas chinas

El flete marítimo está condicionado por diversos factores como origen y características de la mercancía, la rapidez, la relación entre el espacio y el peso que abarca en bodega, así como los gastos portuarios en cada etapa del traslado.

Ante ello, importadores y proveedores locales muestran su preocupación por el alto precio de la tarifa, lo que puede encarecer el costo final de las llantas provenientes de China, cuya popularidad en nuestro país se debe precisamente a sus bajos precios (se estima que son 20% más baratas que las fabricadas en México).

De enero a septiembre de 2019, las importaciones de llantas nuevas en nuestro país generaron 2,440 millones de dólares, siendo China el segundo proveedor más redituable con 506 millones dólares, únicamente superado por Estados Unidos (1,060 millones).

En ese mismo lapso y del total de neumáticos radiales para transporte de carga y pasajeros, cerca de la mitad provenían de China.

“Hay muchos mitos y leyendas alrededor de estos neumáticos, como cualquier producto proveniente del país asiático, no suelen tener toda la confianza del público y una mala opinión que pueda existir de ellos encuentra mayor difusión que alguna positiva”, sostiene la empresa Llantrac.

Fabricantes de origen asiático como Sailun, Superguider y Runking se han posicionado en el mercado mexicano durante los últimos años. No obstante, si los importadores se ven en la necesidad de vender las llantas a un alto precio, dejarían de ser redituables.

De acuerdo con la consultora Market Data México, se estima que el sector de llantas está entre las actividades que sufrirá un mayor impacto por la crisis sanitaria durante los próximos meses.

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