Van por grúas y corralones corruptos en Edomex
El diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño llamó a los legisladores a aprobar la iniciativa para reformar diversas disposiciones legales y terminar con la mafia que opera grúas y corralones en el Estado de México, y dejar esta facultad a los Ayuntamientos.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Legislación y Administración Municipal, el legislador refirió que la iniciativa de ley, propone reformas en materia de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, con el objetivo de que el gobierno municipal provea de este servicio público a quien lo requiera, en busca de ofrecer un servicio eficiente, transparente y honesto.
El proyecto busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.
Mónica Alvarez Nemer destacó que hoy pensar en arrastre, grúas y depósitos vehiculares es sinónimo de corrupción, pues es un tema que molesta y lacera a los ciudadanos, por lo que es importante dar certeza a los municipios para que se encarguen de este servicio y sea de manera eficiente.
“El abuso que sufren los mexiquenses es conocido: cobros desproporcionados robo de autopartes, ordeña de gasolina, arrastre y maniobras sin autorización del dueño y monopolios de las concesiones”, apuntó.
María Elizabeth Millan, aseguró que estas reformas darían garantías para aplicar tarifas justas, y que nunca sean mayores a las establecidas en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad, y pidió a los legisladores que se dé celeridad a la discusión para sacarla adelante, pues los abusos continúan.
Lamentó que pese a las reiteradas solicitudes de información que se han realizado a Movilidad estatal, sobre el tema de concesiones de grúas, han guardado silencio sobre cómo opera este servicio.
La diputada Elba Aldana Duarte consideró que quien no haya sido víctima de los concesionarios de grúas y corralones no va a apoyarla, pero es momento de terminar con los vicios que durante décadas han generado estos grupos de concesionarios.
Diputados del PRI manifestaron su inquietud sobre que al pasar la facultad de este servicio a los Ayuntamientos se trasladaría igual la corrupción, por lo que el legislador Gabriel Gutiérrez apunto que la alternancia que hoy existe en los gobiernos, obligará a las autoridades locales a prestar mejores servicios.
Además apunto que en un Ayuntamiento será más fácil quejarse, pues hoy con el gobierno del estado, se desconoce dónde está la oficina para quejarse por las grúas y el trámite es tan engorroso que muchos prefieren pagar las exorbitantes cantidades que piden los gruyeros.
Apuntó que se incluirá en la iniciativa la propuesta de considerar cobros con el uso de nuevas tecnologías mediante el teléfono móvil, y se tenga acceso a información clara sobre las tarifas por arrastre y enganche.
Los legisladores acordaron solicitar la presencia de funcionarios de Movilidad para abordar cuestiones técnicas y detalles sobre la operación de estas concesiones, aunque Gutiérrez Cureño pidió que no sea pretexto para retrasar la iniciativa de ley.
“Necesitamos dar más agilidad, particularmente ahora con la reactivación económica, sería una de las formas para incentivar que la economía crezca más. O quitamos la mafia que hay en el sistema de grúas y corralones amparada desde el poder o no, o que cada quien asuma sus responsabilidades”, advirtió el morenista.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez pidió escuchar a las dependencias involucradas permitirá tomar la mejor decisión en beneficio de los ciudadanos, pues hay una solicitud generalizada de la población para atender este tema.
“Si preguntamos al ciudadano cómo le va cuando cae en un corralón es que le entraron con el moche y no le dieron recibo. No sé si al Gobierno del Estado le interese seguir con esa situación”.