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Uso de Gas en flotas fue tema central en el Foro Nacional de Transporte de Mercancías

En el marco del 21º edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías realizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), se dieron a conocer las más recientes innovaciones en seguridad, tecnología y combustibles alternos al diésel, además de abordar las distintas problemáticas y retos que vive este sector.

Con el panel denominado “Innovación Tecnológica y Energías Limpias”, los distintos fabricantes de tractocamiones y vehículos pesados transmitieron sus ideas acerca del futuro de las energías sustentables y el mercado en este tipo de unidades.

Flavio Rivera, Director General de AT Motors, mencionó que la tecnología ayuda a la reducción de emisiones lo que coadyuva a mejorar el medio ambiente, añadió que los vehículos más adaptados deben tener un apoyo general para que se fomente la implementación de esas unidades y así apoyar a la industria

Por su parte José Manuel Armenta, Director General de Foton, destacó que la empresa que dirige es especialista en vehículos de nueva tecnología impulsados por electricidad, Gas Natural y Celdas de Hidrogeno, señaló que los vehículos de ultima milla están preparados para migrar a nuevas tecnologías de manera definitiva.

Otro de los ponentes fue Carlos Pardo, Director General de Shacman quien dijo que el Gas natural es una tecnología de transición a largo plazo por lo que invertir en este tipo de unidades se vuelve rentable por las ventajas que representa, como reducción del costo del combustible, la cual representa el 40% del gasto de la operación en las empresas transportistas, y generar menores emisiones contaminantes y de ruido.

Javier Valadez, Director de Operaciones México de Kenworth, indicó que la Innovación tecnológica es un tema vital en la agenda del autotransporte de carga por lo que invitó a los asistentes a seguir las tendencias globales de la industria y formar parte del cambio que necesita el país, apuntó que la seguridad vial también es un tema central y la tecnología cada vez ayuda más a mejorar este tema.

La participación de Claudio De la Peña, Director de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks México se centró en los retos que enfrenta la industria, como lo es la adaptación hacia los nuevos modelos de negocio y la electrificación de las unidades de carga, mencionó que en todo nuevo proceso existe una curva de adaptación pero es necesaria para pasar de un modelo a otro.

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Por último, Leonardo Gómez Director General de la ANTP enfatizó que el sector del transporte de carga debe caminar en favor de la tecnología, el medio ambiente y la seguridad vial sin afectar la productividad y la competitividad de las empresas y la Asociación estará siempre a favor de estos conceptos y ayudará a la industria a cumplirlos.

Para complementar el primer día de actividades del Foro Nacional del Transporte de Mercancías se llevo acabo el panel denominado “Temas coyunturales y de interés en el transporte de carga” donde especialistas en el tema de CDFI Complemento Carta Porte compartieron con el público los datos básicos del tema.

Francisco Kim Vicepresidente de la ANTP, explicó cuales son los datos principales que se deben considerar al momento de llenar el CDFI, mediante una infografía dio a conocer que elementos no se deben dejar pasar. Añadió que aún es un tema complejo de atender y sensibilizar a la autoridad de lo que significa el cambio tan grande es de suma importancia para la industria.

Por su parte, Brenda Ángeles, Asesora Jurídica de Casa Aduana explicó a detalle el funcionamiento del Complemento y enfatizó que su entrada en vigor representa un reto para el sector dado que aún hay dudas y supuestos difíciles de atender, en especifico para el comercio exterior.

Es por ello, por lo que no se debe dejar pasar la Información obligatoria de cada tipo de complemento y examinar los documentos de la autoridad brinda para conocer que tipo de información requiere cada campo. Expuso que aún se deben resolver las problemáticas de diversos supuestos ya que podrían causar complicaciones innecesarias en el traslado de mercancías por todo el país, ya que, al comenzar el proceso de sanciones, una equivocación en el llenado del Complemento puede traer adjudicación de delitos.

Para cerrar, Patricia Vizcaya, Directora Jurídica de la ANTP mencionó que se necesita tiempo para adaptarse a un cambio tan importante en la industria y que la autoridad tiene la responsabilidad de resolver todas las dudas que surgen al respecto, ya que se transformará la manera en como se manejan las mercancías.

Con información de La Jornada

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