Uso, abuso y adicción de sustancias en el autotransporte, ¿un mal inevitable?
Es abril de 2007. Un autobús de pasajeros proveniente de Jiménez, Chihuahua circula a exceso de velocidad por la Carretera Panamericana.
El frio y el golpe del viento contra las ventanas provoca que algunos pasajeros se despierten desconcertados y comiencen a murmurar, aunque muchos no entiendan lo que está sucediendo.
La unidad se empieza a acercar peligrosamente a un tractocamión cargado de 40 toneladas de refacciones y materiales de acero que circula por la zona.
A las 5:37 de la mañana sucede lo inevitable. Ambos vehículos colisionan estrepitosamente y el tanque de gasolina del tractocamión estalla en mil pedazos.
El resultado es catastrófico: 25 personas muertas y otra veintena permanece con heridas graves.
El percance se presenta luego de que uno de los operadores se quedó dormido debido al cansancio y a las largas horas de trabajo. La unidad de carga queda totalmente calcinada y el olor a muerte es inevitable.
Por desgracia ésta no será la única ni la última vez que un operador se quede dormido mientras circula a bordo de su unidad. Entonces, ¿el uso de sustancias ilícitas es la única solución para evitar escenas tan lamentables como ésta?
Sustancias en el autotransporte
El uso de sustancias ilícitas, pastillas, drogas o aquellas que requieren de receta médica ha crecido en el autotransporte durante los últimos años.
La anfetamina, metanfetamina y psicofármacos como ansiolíticos son las que mayormente consumen algunos operadores, lo cual supone un importante problema de salud y de seguridad en carretera.
Si bien cada una de las sustancias poseen características y efectos diferentes, todas son usadas con el mismo objetivo. ¿Cuál es ese? que el operador aguante el mayor tiempo posible despierto para entregar la mercancía en el horario establecido.
La norma 087 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es clara respecto a este tema.
La norma establece un descanso de cada 30 minutos por cada 5 horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios.
Otro aspecto es que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas. Además, en 14 horas de servicio tendrá que descansar obligatoriamente 8 horas.
Estos parecen números que se los lleva el viento, ya que no siempre se cumplen a cabalidad, y los operadores son presionados por algunas empresas para entregar la mercancía a una hora establecida, con los riesgos que esto conlleva.
Diferencias entre uso, abuso y adicción
En el caso de la droga o de una sustancia ilícita, existen 3 niveles en su consumo:
-Uso
Se refiere a su consumo ocasional, el cual no causa efectos negativos en la persona, ni físicos psíquicos o sociales.
-Abuso
Se presenta cuando su uso es con mayor cantidad y frecuencia, sin importar si daña la condición física, psicológica o social del individuo
-Adicción
Se tiene una fuerte necesidad por el consumo de la sustancia, daña gravemente la salud y ocasiona el abandono de otras áreas de la vida laboral, familiar o social
Consecuencias
Aunque estimulantes como las anfetaminas, metanfetaminas y el metilfenidato pueden ayudar a los conductores a permanecer despiertos, también pueden provocar vértigo, agitación, alucinaciones y falta de coordinación para reaccionar apropiadamente en el camino.
No es de extrañar que una persona que ha estado usando los estimulantes de tipo anfetamínico pueda creer que, si es especialmente cuidadoso, será capaz de conducir con seguridad.
Sin embargo, la droga puede haber afectado a su vista y percepción de la realidad. Sus acciones y las respuestas quizás suelan ser muy diferentes a lo que realmente necesita, pero pueden no ser consciente de lo mucho que se ha visto afectada sus habilidades de conducción.
Algunos estudios clasificaron a la anfetamina dentro de una categoría de alto riesgo, lo que significa que un conductor con problemas de estimulación es de 5 a 30 veces más propenso a resultar herido o morir en un accidente.
Si bien, en la mayoría de los casos, los operadores acuden a ellas por necesidad, su consumo no es la mejor solución para solventar los problemas que el manejo de las unidades conlleva.
No sé trata de criminalizar a nadie: esto es un fenómeno que está ocurriendo en nuestro estado de fuerza carretero. Son vicios ocultos que ya son preocupantes, debido a que crean adicción, pero sobretodo crean una falsa estirpe al volante. Todo tiene sus porques y uno de ellos es la explotación laboral, que aunado a que no cuentan con prestaciones, los bajos salarios hacen y crean una dependencia de sobrevivencia, para llevar los alimentos sus hogares; la mayoría de veces ni el operador le alcanza para subsistir el mismo. Los patrones y empresas, al no existir precios homologados en los fletes, por no tener su vehículo parado, aceptan cobrar con tepalcates y quieren que su operador subsista con tortillas duras y eso provoca el disparo de emociones que provocan fugarse por la puerta más fácil. “Al fin que así es esto del abarrote”. Aquí lo importante es iniciar a nivel nacional mesas de trabajo entre dueños y operadores, que en ambas partes se sienten frustrados por ser rehenes y víctimas del sistema que provoca la misma SCT. No deben de olvidar que luchamos mucho con Juan Rebolledo Mota del grupo FRENO y otros, firmando en el 2018, la NORMA DE FATIGA SCT 087. Es criminal lo que le hacen al operador, y siguen pretendiendo que solo ellos paguen los platos rotos. Cuando gusten hablamos del tema a fondo. 5573710905. Soy Joaquín García con 10:28 357 magnum. Pendientes!!!
Varias empresas, activistas sociales, defensores de los derechos humanos y líderes del gremio, como Juan Rebolledo Mota, Emilio Saavedra del Grupo FRENO y un servidor, Joaquín Garcia, 10:28 357, Magnum, hicimos posible que está Norma de Fatiga SCT 087, se echara andar, debido a tantos accidentes en la autopista de las Cumbres de Maltrata, bajando de Esperanza- Ciudad Mendoza- Orizaba- la Tinaja, en la México-Puebla, y en esos accidentes de los fulles, en la Toluca- México, dónde no solo perdieron la vida gente inocente, si no los mismos conductores, que debido a la explotación laboral a qué son sometidos con desveladas criminales, prendieron las alarmas de alerta máxima, con tanto accidente carretero. La investigación arroja siempre que la mayoría de conductores se ha quedado dormido, para jamás despertar. Es muy fuerte mi exposición de motivos, pero es la cruel realidad, al no contar con una bitácora de viaje.. No obstante, existe la otra cara de la moneda: ¿Dónde se van a parar a descansar tanto operador? En México, no existe infrastructura de esa embergadura en los hombres camión. Quizá en las empresas buen consolidadas como Coca Cola, Bimbo, Femsa, etc, si pudiera desembolsar para sus conductores, no así las empresas patito, llamados vampiros chupasangre, que irregularmente explotan al operador y nadan de a muertito con el SAT y el IMSS. Es una gran paradoja y nos preocupa! . Un abrazo fraterno y solidario para todos ustedes!!!
Femsa tiene la infraestructura necesaria para estos programas . No es lo mismo que tengas que esperar horas y horas en la carga para a cierta hora te digan entregas en tal lado a tal hora llevas cita ” especialmente en walt mart. No hay comparacion ¡
La ventaja de Desarrollo de programas es que puedes planear y ser flexibles a que nivel de intervención deseas desarrollar, puede ser de control, de prevención e incluso de rehabilitación, creo que un gran error en automático desechar opciones que probablemente ni las conozcamos y mucho menos haber puesto en practica y. apostar por seguir igual.
Si deseas resultados diferentes tienes que hacer proceso diferentes, saludos sigo a sus ordenes.
El Problema de Consumo de drogas. puede ser combatido efectivamente, Por Programas de Prevención de Consumo de Sustancias Licitas e Ilícitas que afectan el Comportamiento.
La empresas que este interesadas en este tipo de programas las podemos apoyar
Implementamos este Programa exitosamente en FEMSA Logística. actualmente Solistica
ahora en forma particular estamos a sus ordenes
http://www.beemedsalud.com