Urge estrategia de renovación en flotas de carga: ANPACT
Es necesaria una estrategia de renovación de flota en carga y servicios públicos, explicó el presidente de la Anpact, Miguel Elizalde, al advertir que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México anunciarán un programa de renovación vehicular.
El titular de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), refirió que la industria espera que se incluyan incentivos para la compra de vehículos con nuevas tecnologías para unidades de carga.
A su vez, abundó que se espera que el esquema esté orientado en la renovación de vehículos de transporte de pasajeros, aunque, puntualizó en que también se debería incluir otro tipo de unidades para que sea un esquema integral.
Con lo anterior, abundó, no se afectaría la logística de movimiento de mercancías, debido a que hay transportistas que ya sacaron sus unidades del Distrito Federal para llevarlas a otros estados, lo que encarece el servicio del transporte.
Precisó que “indiscutiblemente la renovación o sustitución de vehículos antiguos con nuevas tecnologías que reducen emisiones es fundamental”.
A su vez, añadió que se trabaja en ese sentido y puntualizó en que en los próximos días el Gobierno de la Ciudad y del Estado de México anunciarán medidas que impactarán en la reducción de emisiones, que incluye también la renovación de vehículos.
Durante el anuncio de la Expo Transporte, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre de 2017 en Guadalajara, Elizalde refirió que si bien hasta el momento la industria no ha detectado comportamiento inusual en los esquemas de chatarrización por las modificaciones al programa Hoy No Circula, será necesario que junto con la nueva normatividad haya incentivos para la sustitución de la flota.
Abundó que la edad promedio de los vehículos de carga es de 18 años de antigüedad y 15 años en unidades de trasporte de pasaje.
“Si quieres reducir la contaminación o una solución de fondo para reducir emisiones contaminantes, una de las estrategias tiene que ser la renovación vehicular”, expuso.
Prueba de ello, explicó, es que días después de que se dieran a conocer las modificaciones temporales al programa Hoy No Circula, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, pidió cinco mil millones de pesos para renovar autobuses.
Además, el dirigente de esa organización hizo referencia a las reuniones que sostiene el sector con autoridades de la Megalópolis y el Estado de México, en cuyas áreas circulan más de 20 mil microbuses con de 20 o 30 años de antigüedad.
Al respecto, expuso que no solo se trata de entrar en un esquema de renovación de cierto tipo de vehículos, sino que debe ser la estrategia de renovación de flota en carga y servicios públicos.
Elizalde reconoció que la nueva normativa no cambiará las condiciones de contaminación actual de manera automática; aunado a que, si los autotransportistas no cuentan con incentivos para cambiar a nuevas tecnologías optarán por quedarse con la flota actual.
Agregó que en otros países el uso de tecnologías nuevas en vehículos de carga encarece las unidades entre 15 y 20 por ciento más; ello, aunado a programas de mantenimiento y capacitación de técnicos para su conservación.
Fuente MVS