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UNAM ya tiene su primera electrolinera

La UNAM ya cuenta con una estación de recarga para automóviles eléctricos e híbridos la cual se encuentra en la parte trasera del edificio 12 en el Instituto de Ingeniería (II). La estación fue donada por BMW en comodato por tres años pero podría convertirse en una donación permanente.

El ingreso estará en el portón cercano al posgrado de Ingeniería, sobre el circuito, detalló Germán Jorge Carmona Paredes, responsable del Laboratorio de Vehículos Eléctricos. Por sus características, estos últimos se cargarían en cuatro horas; en contraste, un híbrido demoraría 45 minutos.
La UNAM avanza en un camino iniciado en 1993: el desarrollo de automotores alternativos, programa con resultados relevantes, como el registrado en 1996, cuando esta casa de estudios manufacturó su primer minibús operado con electricidad a partir de un chasís de materiales compuestos y un sistema de inducción en motores, pauta para un segundo que apoyó al gobierno capitalino y después a la Facultad de Química (FQ), consideró Carmona.
En 2012, la compañía involucrada, BMW, estableció contactó con el Instituto de Ingeniería para evaluar un auto eléctrico, que derivaría en la incorporación de este tipo de coches en territorio nacional.
“Después del electrobús, el siguiente paso fue crear infraestructura de recarga en universidades y centros comerciales. La introducción y uso de estas opciones es el futuro”, señaló el académico.
Sobre si es factible emplearlos en metrópolis como el Distrito Federal, Carmona Paredes enfatizó que sí; de hecho, él se transporta en uno (creado en el II) desde el año 2000.
Laura Crespo, representante de BMW, detalló que desde hace meses la firma comercializa en México los modelos i3 e i8 (totalmente eléctricos). 

En el país hay más de 50 estaciones de ese tipo y la del II es la primera en la UNAM, dijo Laura Crespo, representante de BMW en la UNAM. 

Fuente El Financiero

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