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Un dia en el Cedis de Coppel, asi se gestionan 40,000 pedidos al dia

Para poder entregar 40 mil pedidos al día, los centros de distribución (CEDIS) de Grupo Coppel juegan un papel muy importante en su cadena de suministro. En 70 mil metros cuadrados, está construido el monstruo de cinco niveles que se encuentra en Culiacán, el cual acapara 47 mil metros de almacenamiento. Ingresar al centro permite registrar los esfuerzos en logística coordinados por Angélica Bojórquez, directora de Cadena de Suministro.

En el primer nivel, están 81 rampas de salida, en la parte izquierda se encuentra el área para almacenar los artículos voluminosos, todo se encuentra estratégicamente ordenado para facilitar la distribución de la mercancía. Se observa el ágil procesamiento de órdenes y una red de logística que surte de muebles a 62 tiendas y de ropa a 116. En promedio, este centro realiza diariamente 800 entregas de muebles a través de 71 rutas de última milla.

La prioridad establecida dentro de los procesos de entrega son abastecer en primer lugar los pedidos que se dirigen a las tiendas; en los casos donde la sucursal es foránea las unidades se dirigen a unos centros denominados CEDIS CROSS, a nivel nacional se cuenta con 153 centros de este tipo que se encuentran a un día de distancia. Adicional al CEDIS de Culiacán, existen otros 22 centros regionales de diferentes magnitudes.

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Desde hace 20 años Angélica encauza sus energías para que la eficiencia logística de Coppel sea una ventaja comercial para el grupo, ha logrado conformar una robusta red de entrega integrada por más de mil 600 rutas de reparto de última milla, 409 rutas de primera y media milla, que cuentan con 809 unidades vehiculares de flota primaria, mil 853 de flotilla secundaria y 193 unidades de entrega para artículos pequeños.

Toda esta unificación de procesos que ha permitido incrementar la eficiencia de las entregas hasta en un 72 por ciento entre el año 2020 y 2021 la hicieron merecedora del Premio Nacional de Logística 2021 Galardón Tameme, en la categoría de Ejecutivo. Primera mujer sinaloense que recibe este reconocimiento.   

“Nuestra logística está descentralizada, el área de cadena de suministro tiene como propósito satisfacer las necesidades de nuestros clientes, de una manera ágil, flexible, sin fricciones, a través de una experiencia omnicanal y sustentable. Sabemos que somos una gran palanca para dar un buen servicio a nuestros clientes”, explicó.

FOTO: Grupo Coppel

Angélica Bojórquez destacó que Coppel tiene cobertura para el 98 por ciento de los códigos postales de toda la república, por lo que son la empresa con mayor cobertura del país, además de ser los más rápidos para entregar artículos voluminosos.

Compromiso con el medio ambiente en la cadena de suministro

En materia de compromiso con el medio ambiente en la cadena de suministro, en 2021 se evitó la generación de mil 642 toneladas de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) debido a la renovación de 131 tractocamiones de la flota primaria, el crecimiento de 234 unidades ligeras, el uso de aditivos para combustible y la prueba piloto de 10 vehículos eléctricos para entregas a domicilio. 

Asimismo, con la implementación de mejoras en aerodinámica, reducción de peso, uso de nuevas tecnologías y capacitación de operadores, la empresa logró un ahorro de más de 5 millones de litros de combustible y una reducción de más de 15 mil toneladas de dióxido de carbono, equivalente a la eliminación de emisiones potenciales de más de 3 mil automóviles durante un año.

Proyectos de logística y transporte sustentable que hicieron a la empresa acreedora de la certificación Transporte Limpio, que reconoce a las flotillas que cumplen con altos estándares en eficiencia, seguridad y es amigable con el medio ambiente.

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El compromiso de la empresa en materia de sustentabilidad es firme, se han trazado una meta de proyectos con la finalidad de lograr para 2030 la mayor reducción de GEI posible, y debido a que la flota de transporte genera uno de los mayores impactos en la huella de carbono se decretó la implementación de mejoras tecnológicas y capacitación, informó Rubén Martínez.

El gerente nacional de transporte dijo que la meta es en la flota primaria tener 114 unidades de tecnología eléctrica, hibrida o alguna alternativa de combustible no fósil, que sea verde como biodiésel o gas natural; en la flota secundaria, ya se tienen 15 unidades eléctricas y el objetivo es llegar a mil 250 lo que significaría el 25 por ciento de la flota.

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