DAF MEXICO
LogísticaÚltimas noticias

Ubicación geográfica de Mexico es la verdadera ventaja logística: Colegio de Ingenieros

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) afirmó que la ventaja logística de México es favorecida por la situación geográfica, pero requiere de la optimización de la infraestructura global y sus procesos.

En conferencia titulada “El uso de la inteligencia artificial en la planeación y operación de cadenas logísticas intemodales”, Luis Francisco Robledo Cabello, vicepresidente Técnico y de Planeación del CICM, indicó que también se debe trabajar en la eficiencia aduanera y la seguridad en el transporte, donde últimamente ha habido problemas.

En la operación de las cadenas globales de suministro, la tecnología se presenta como el gran habilitador que permite alcanzar los altos niveles de eficiencia, comentó el directivo.

En este contexto el transporte multimodal se ha posicionado como una herramienta fundamental para lograr la eficiencia y fluidez de las mercancías, a través de la integración de los sistemas de carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos y puertos, dijo Robledo.

El vicepresidente técnico y de planeación del CICM afirmó que México es una nación estratégicamente ubicada entre dos océanos, así como entre América del Norte y Sudamérica, lo que presenta retos pero también oportunidades.

Las plataformas de transporte multimodal pueden convertirse en un motor y generador de crecimiento, con el potencial de transformar regiones y países enteros, además de ser catalizador del desarrollo económico, comentó.

En este contexto, el directivo indicó que la inteligencia artificial destaca como una herramienta revolucionaria que redefine la forma en que se gestionan las operaciones en toda la industria.

Explicó que la capacidad de este tipo de tecnología no solamente se limita al monitoreo y planificación de los procesos, sino que va más allá con la automatización y gestión de los mismos.

En un mundo caracterizado por la creciente interconexión de mercado y la globalización, las cadenas de suministro se han convertido en el eslabón que sostiene el comercio internacional, señaló el directivo del CICM.

Fuente Milenio

Publica aquí!