Uber: “somos una empresa tecnología, no de transporte”
El director de Comunicación de Uber para México y Centroamérica, Luis De Uriarte dijo que en ninguno de los países en lo que están presentes han desaparecido los taxis tradicionales, pues son una opción más de transporte diferenciada que busca que el ciudadano elija de acuerdo a sus necesidades de transporte.
Aseguro que Uber no es una empresa de transporte si no una empresa de Tecnología que facilita, por medio de su aplicación, que conductores privados encuentren personas que necesitan viajes seguros y confiables.
“La aplicación, ya está presente en 20 ciudades de Latinoamérica, y esperamos poder lanzarla pronto en el país, aunque todavía no tenemos la fecha”, indicó.
Uber está presente en 344 ciudades –de 63 países-, el servicio no es de taxi, es una empresa de tecnología, que permite que una persona, a través de una aplicación para móviles inteligentes, solicitar el servicio de un chofer y vehículo privado para transportarse.
Cuando una persona pide un carro de Uber -que debe ser del año 2006 en adelante y estar en buenas condiciones físicas y mecánicas, con radio y aire acondicionado- puede ver el nombre y la foto del conductor, la puntuación que le han dado los otros usuarios y la marca y modelo del vehículo, agregó.
Antes de aceptar conductores, la empresa les hace pruebas psicométricas para determinar que es una “persona tranquila, con vocación de servicio, que sepa manejar el estrés, que no sea propenso a la agresión” y exámenes toxicológicos, dijo De Uriarte. Además, deben presentar un certificado de no antecedentes penales.
Uriarte afirmó que no es posible tomar un siguiente viaje sin haber calificado el anterior, e incluso se puede comentar la experiencia. Así, un chofer que tenga una puntuación (que va de 1 a 5 estrellas) menor a 4.5 “lo desactivamos y lo llamamos a las oficinas. Ahí le podemos dar retroalimentación muy precisa porque tenemos los comentarios”, detalló.