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¿Uber piensa en deshacerse de Uber Freight? Esto es lo que sabemos

Uber estaría planeando segregar Uber Freight como una empresa independiente, según ha adelantado Bloomberg esta misma semana.

De esta manera, la plataforma tecnológica estaría estudiando diferentes posibilidades para separar de manera efectiva su filial dedicada al transporte de mercancías.

En concreto, según Bloomberg, se estaría valorando su venta directa o bien poner en marcha una oferta pública de venta de acciones. Parece ser que esta última opción sería la preferida para un movimiento que le permitiría a Uber concentrarse en el segmento de entregas urbanas en un contexto de convulsiones que afectan a diferentes sectores económicos asociados con las nuevas tecnológicas.

El informe de Bloomberg dijo que Uber “está discutiendo sus opciones con asesores potenciales”, citando a “personas familiarizadas con el asunto”. Un portavoz de Uber Freight se negó a comentar.

A finales del pasado mes de enero, Uber Freight anunció que iba a recortar un 3% de la plantilla de sus oficinas centrales, lo que implica la rescisión de los contratos de unos 150 trabajadores de la unidad.

Uber Freight, que inició su actividad en 2017, reportó unos ingresos en el tercer trimestre del pasado 2022 de 1.800 millones de dólares, algo más de 1.650 millones de euros al cambio, que supone un 336% más que un año antes.

La fusión de Uber Freigth con Transplace

Cuando surgieron preguntas en el pasado sobre si Uber Freight encajaba en la propuesta de valor más amplia de la empresa matriz de Uber, esas preguntas se respondieron con pasos tan audaces como asumir más de mil millones de dólares en inversiones externas para impulsar el crecimiento o comprar Transplace, fusionándose aguas arriba y partes aguas abajo de la cadena de suministro.

Los pasos parecían decir que la correduría digital Uber Freight estaba aquí para quedarse dentro de la cartera más grande de negocios de Uber.

Incluso con la integración de Transplace completa a fines de 2021, Uber Freight registró ganancias negativas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización en el cuarto trimestre de 2022 después de tener un EBITDA apenas positivo en el tercer trimestre ($ 1 millón) después de un EBITDA positivo de $ 5 millones. en el segundo trimestre. El EBITDA fue positivo en el primer trimestre de 2022, el primero en reflejar la adquisición de Transplace.

Los ingresos de Uber Freight en el cuarto trimestre cayeron un 43% con respecto al mismo período del año anterior y para el año llegaron a poco menos de $ 7 mil millones. Esa cifra incluiría los ingresos del negocio heredado de Transplace.