Uber compraría a Free Now para recuperar lo perdido por el COVID
Uber quiere comprar Free Now, antes conocida como MyTaxi y propiedad de la alemana Daimler y BMW. Todo según unos primeros reportes a los que ha tenido acceso Bloomberg.
Esta tentativa de compra dibujaría una estrategia altamente agresiva de Uber en Europa. Free Now, en todas sus operaciones en conjunto en el continente, es uno de los operadores de movilidad más potentes del mercado.
Sería, además, la entrada por la puerta grande de Uber en el negocio del taxi reglado; pese a que desde 2019, y con la nueva regulación, ya se le permite sumar ese servicio a su plataforma.
Desde su nacimiento, Free Now ha mantenido su estrategia de operar tras el negocio del taxi público. La compra por parte de Uber dibujaría un futuro muy diferente en la forma de operar de la compañía de transporte de pasajeros.
Pese a que FreeNow no da cifras de las unidades que maneja en cada región, España es uno de sus principales bastiones con Madrid a la cabeza. Con esta compra, el sector marcaría un antes y un después. ¿Se repetirían las grandes huelgas del taxi de 2018 y 2019? Con Uber detrás de una gran parte de las unidades de taxi del país es muy probable que las imágenes no se repitan. Sería, además, el regreso indirecto de la tecnológica a Barcelona, región que abandonó en 2019 días antes del Mobile de ese mismo año.
Igualmente, pese a la potencia que Free Now ha ido acumulando estos años, 2020 no es buen momento para la compañía con sede en Alemania. El parón de la actividad ha venido acompañado de una caída de los ingresos en todos los países en los que operan. De hecho, Free Now se encuentra en una búsqueda activa de inversores que compensen las malas cifras del sector del transporte.
Solo en los meses del confinamiento, el sector del taxi marco unas caídas de casi el 90% de su actividad, el verano solo ha traído un ligero repunte pero que mantiene al taxi en una de sus peores crisis desde 2008.
La incertidumbre del sector del transporte en las ciudades, las malas cifras del negocio y la propia volatilidad de Uber entrando de lleno en un negocio en el que hasta ahora no ha sido bienvenido ponen la compra de Free Now por parte de Uber sea altamente complicada.
Uber, pese a su subida en bolsa de los últimos meses, tampoco pasa por su mejor momento. Desde el inicio de la pandemia, la tecnológica ha venido deshaciéndose de negocios no estratégicos para centrarse en los que realmente les funcionan. Han dicho adiós al patinete, y han abrazado el éxito del delivery.
Igualmente, aunque complicado para Uber, no es imposible para otros postores que quieran hacerse con el poder de Free Now en Europa. Esta anuncio abre la puerta a una carrera de postores para hacerse con el premio.
Un negocio que no solo ocupa al taxi. El objetivo de Free Now desde su integración era el de ocupar coches, motos y patinetes en las ciudades. Sería, a todas luces, la mayor aplicación de transporte en España. Todo sin concentrar licencias VTC –un modelo de negocio que siempre han rechazado–. Una posible unión con Uber marcaría un imperio del transporte en el país.