PasajerosTecnología en el transporteÚltimas noticias

¿Uber 2.0? Planean que transporte autónomo arranque operaciones en 2026

Honda Motor Co., Ltd., Cruise y General Motors Company (GM) han firmado un Acuerdo de Entendimiento (MOU) con el objetivo de establecer una empresa conjunta que iniciará un servicio de viajes autónomo tipo taxi o Uber.

El objetivo del acuerdo es que los vehículos sin asientos de conductor ni volante arranquen operaciones en el centro de Tokio, Japón a principios de 2026.

Cabe recordar que las tres empresas aspiran a crear esta nueva compañía en el primer semestre de 2024, a la espera de aprobaciones reglamentarias.

De acuerdo con las tres compañías, este servicio de viajes sin conductor alimenta un nuevo valor de movilidad, al mismo tiempo que ayuda a abordar los problemas sociales que enfrenta Japón, como la escasez de conductores de taxis y autobuses.

“A través de esta importante asociación, estamos aportando una innovación que aprovecha nuestra experiencia en software y hardware de vanguardia para ayudar a más personas de todo el mundo a llegar a donde necesitan ir”, dijo Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM.

¿Cómo funcionará este transporte autónomo?

Cruise Origin es un vehículo autónomo sin asiento del conductor ni volante. Cuenta con un amplio espacio en la cabina, que puede ser tan privado como un vehículo de propiedad personal y que permite que viajen 6 personas simultáneamente.

Este servicio de viaje sin conductor ofrecerá un tipo de experiencia de movilidad completamente nuevo en Japón y se dirigirá a una amplia gama de clientes, incluidos empresarios, familias, visitantes y más.

“Proporcionar este servicio en el centro de Tokio, donde el entorno de tráfico es complejo, será un gran desafío, sin embargo, al trabajar conjuntamente con Cruise y GM, Honda se esforzará aún más para hacerlo realidad”, señaló Toshihiro Mibe, director ejecutivo global de Honda.

El nuevo servicio recogerá a los clientes en un lugar específico y los llevará a otro destino particular, completamente a través de conducción autónoma.

Los clientes utilizarán una aplicación dedicada en sus teléfonos inteligentes para completar todo el proceso, desde la llamada hasta el pago.

El servicio comenzará con docenas de unidades y luego se expandirá a una flota de 500 unidades. Posteriormente, se planea expandir y escalar el servicio a áreas fuera del centro de Tokio.

El Cruise Origin se exhibió por primera vez en Japón en el stand de Honda dentro de Japan Mobility Show 2023 en Tokyo Big Site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *