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UAM desarrolla software para medir emisiones de vehículos de carga

Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron un software para modelar el funcionamiento de vehículos de transporte de carga y calcular el consumo de combustible y las emisiones de contaminantes.

El programa UAMmero fue elaborado por Nicolás Domínguez Vergara, José Luis Pantoja Gallegos, profesores del Departamento de Sistemas de la citada sede académica, y Daniel N. Domínguez Pérez, alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Domínguez Vergara y Pantoja Gallegos explicaron que esta herramienta sería de gran utilidad para las autoridades encargadas de la toma de decisiones en materia medioambiental y energética, así como para empresarios del ramo de transporte de carga, ya que optimizaría el gasto en combustible y disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero.

En un comunicado, los expertos destacaron que en México el sector automotriz es de los más contaminantes y, a diferencia de lo que ocurre con los vehículos, no es práctico someter el transporte de carga a un dinamómetro para ser verificado.

En México ha sido explorada la posibilidad de estimar las emisiones con un software estadunidense, cuyo uso no es viable porque está diseñado para carreteras planas y en el país existen muchas pendientes en las que se requiere más combustible.

Además, dicho software modela transmisiones de 10 velocidades y aquí se emplean hasta de 18, y funciona con diésel ultradesulfurado, que no se vende en cualquier expendio.

En ese programa la masa total del vehículo se calcula en 31 toneladas y de acuerdo con las leyes mexicanas aquélla puede ser de hasta 75.5 toneladas; cuando la norma se viola no es extraño identificar muchos tractocamiones que transportan hasta 100 toneladas.

Los investigadores destacaron la relevancia de hallar formas de abatir el uso de combustibles porque México importa 66 por ciento de la gasolina, 54 por ciento de diésel y más de 40 por ciento del gas natural que consume.

Cuando la carga en el transporte es muy grande, la utilización de diésel aumenta y las emisiones también; esta sobrecarga se traduce en un daño notable a la infraestructura carretera, por lo que es indispensable desarrollar instrumentos que consideren éstas y otras variables, a fin de contar con un sistema que funcione en condiciones óptimas.

Con el Modelo de Emisiones Resultantes de la Operación (UAMmero) del vehículo desarrollado en la UAM es posible determinar cuánto combustible es empleado para hacer recomendaciones, por ejemplo, que sea transportada una carga menor para no dañar la autovía y mantener las emisiones dentro de los límites permitidos.

Para realizar la simulación, UAMmero especifica tipo o motor de vehículo, carga, carretera –si hay pendientes o no– rapidez en el uso de combustible, transmisión o velocidades, ejes y llantas; también mide “el avance en el tiempo de la representación y calcula la masa inercial”.

Los parámetros que influyen en el movimiento del vehículo permiten simular el desplazamiento en vialidades, incluso si hay o no pendientes. También calcula el torque o capacidad de la unidad para dar vuelta a las ruedas y las revoluciones por minuto del motor.

Esta información posibilita establecer el gasto en combustible y es relevante para la toma de decisiones, es decir, para el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que señala las vías en las que se circulará a 80, 50 o 20 kilómetros por hora.

Los expertos universitarios consideraron necesario e incluso la obligación de que los transportistas y los operarios conozcan las características del funcionamiento de las unidades para saber de qué manera lograr un menor consumo de combustible.

Agregaron que la siguiente etapa de este trabajo prevé su desarrollo para automóviles y el diseño de una App en dispositivos de fácil manejo por el usuario.

 

 

Fuente El Universal

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