TuSimple, la emprendedora de camiones autónomos cierra operaciones en Estados Unidos
TuSimple Holdings, quien se decir ser líder en el desarrollo de camiones autónomos de Estados Unidos, está cerrando operaciones después de que una revisión de cinco meses aparentemente no encontró beneficios para su negocio que fue el primero los camiones sin conductor hace dos años.
TuSimple pasó por una brutal lucha de liderazgo interna a finales de 2022 que fue al menos en parte responsable de ahuyentar a Navistar International, su socio de desarrollo en un camión autónomo construido a propósito. Las dos partes se separaron hace un año esta semana después de una asociación de 2 años y medio.
Incapaz de alinearse con otro socio armador de camiones, TuSimple tuvo que depender de los proveedores de nivel 1 para la dirección, frenado y otros componentes necesarios cuando un camión no tiene conductor humano.
TuSimple se une a Embark Trucks y Waymo Via para dejar el desarrollo de camiones autónomos este año. Waymo, parte de la matriz de Google, Alphabet Inc., continúa trabajando con Daimler Truck North America en el desarrollo de un chasis redundante mientras persigue robotaxis. Dejó abierta la posibilidad de retocar el transporte autónomo en algún momento.
TuSimple ya buscaba un socio en marzo
Tan recientemente como en marzo, TuSimple, con sede en San Diego, indicó que buscaría otro socio y buscaría planes para el transporte autónomo en Estados Unidos. Después de una segunda oleada de 300 despidos en mayo, la compañía anunció una revisión estratégica a finales de junio. Salir de EE.UU. fue un posible resultado.
En una presentación de 8-K ante los EE.UU. Securities and Exchange Commission el lunes, TuSimple dijo que estaba despidiendo a 150 de sus empleados restantes en Estados Unidos. Los que quedan se centrarán en la liquidación de las operaciones. La mayoría de los 700 empleados restantes de la compañía a tiempo completo estarán en China y Asia, donde TuSimple ha centrado sus esfuerzos después de sugerir que intentaría vender esas operaciones.
TuSimple despidió a más de 300 empleados en diciembre de 2022, cerca de una cuarta parte de su fuerza laboral estadounidense. En el momento de los despidos en mayo, la compañía cerró una operación autónoma de transporte de carga que utilizaba a los conductores de seguridad. TuSimple celebró 10 millones de millas autónomas en marzo entre las rondas de despidos.
A pesar de promover asertivamente su cartera de patentes, TuSimple aparentemente no atrajo ofertas significativas.
TuSimple espera gastos de entre 7 y 8 millones de dólares con la finalidad de cierre laboral y reestructuración. Eso incluye los gastos en efectivo para la transición de los empleados y la separación, las prestaciones de los empleados y los costos relacionados.