DAF MEXICO
Transporte AéreoÚltimas noticias

TUA aeroportuário aumentará del AICM casi 8% en el 2023

Como cada año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) actualizó la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que esta terminal cobra para vuelos nacionales e internacionales. 

Para el año siguiente (2023), este cobro aumentará 7.7 por ciento, esto de acuerdo con lo publicado a inicios de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Según la actualización, la TUA para vuelos domésticos tendrá un alza de 2.02 dólares, por lo que llegará a los 28.04 dólares, mientras que, para los vuelos internacionales, la tarifa del principal aeropuerto del país subirá a 53.24 dólares.

El aumento de la TUA está basado en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor para el total de los consumidores urbanos publicado por el Banco de la Reserva de los Estados Unidos de América y, aunque está expresada en dólares estadounidenses, es el AICM quien se encarga de determinar su equivalencia en pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio promedio mensual que se publica en el DOF cada mes.


La actualización de la TUA arrancará a partir del 1 de enero de 2023 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Cabe señalar que, por lo menos, 200 millones de dólares de la TUA del aeropuerto de la capital está etiquetado para el pago de los bonos emitidos para la construcción del NAIM en Texcoco que, aunque fue cancelado, se tienen que cubrir por los siguientes años hasta completar el pago de 4 mil 800 millones de dólares más un rendimiento anual del 10 por ciento para los bonistas.