Autotransporte de cargaCargaTecnología en el transporteÚltimas noticias

Tres maneras de mejorar la experiencia del conductor

En una industria con tantas exigencias y responsabilidades como el transporte, tener conductores calificados y contentos con su trabajo es imperante, no solo por ofrecer un buen servicio al cliente sino para mantener los estándares de calidad y seguridad vial que se requieren para una ejecución productiva. 

Si bien, el negocio del transporte implica llevar una carga, sin importar su naturaleza, del punto A al punto B, uno de los valores más grandes que tiene una compañía son sus conductores.

Conoce tres maneras de mejorar su experiencia al volante y mantenerlos activos y felices ya que, de acuerdo con cifras de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), hay un déficit de alrededor de 10 mil conductores profesionales a nivel nacional. 

Estas son algunas formas de mejorar su experiencia:

  1. Simplifica su carga administrativa

El uso de una infraestructura digital como la de Samsara permitirá que tus conductores tengan menos papeleo y procesos manuales, como llenado de formatos, hojas de flujo de trabajo, hasta reportes automáticos e incluso procesos de inspección vehicular obligatoria por el tipo de negocio de una empresa. 

“Con el flujo de trabajos de Samsara podemos tomar medidas preventivas y no reactivas. Nos podemos asegurar que los conductores se tomaron el tiempo para hacer las tareas de inspección y luego el área de mantenimiento le puede dar seguimiento, ya que son documentos digitales y automáticos”, comenta Rubén Chavarría, Gerente de Operaciones Bulk en Air Liquide México, una empresa que, al transportar gases especiales, la regulación nacional obliga a cada conductor a generar un reporte de mantenimiento al iniciar cada viaje. 

  1. Exonera a conductores y celebra su conducción segura
samsara1

El uso de telemetría, cámaras de tablero y monitoreo a distancia como los que ofrece Samsara son clave para mejorar la seguridad y habilidades al volante de los conductores.

Por un lado, en caso de ser parte de un siniestro, los videos que se guardan de forma automática en la nube pueden exonerar al conductor ante las autoridades y hasta ayudarte a disminuir el tiempo de investigación de la aseguradora.

Por el otro, el monitoreo ayuda a mejorar la conducción de tus operadores y premiar a quienes no tienen malos hábitos de conducción. 

“Nuestros operadores han vivido la experiencia de ser parte de un accidente y luego ser deslindados de responsabilidades gracias a las pruebas que muestran que ellos no tuvieron la culpa”, comenta Priscila García, Gerente de Logística de Potosinos, una empresa de transporte de cobertura nacional que usa esta tecnología. 

  1. Genera comunidad

Aunque ser operador de una unidad de transporte suele ser una actividad solitaria, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia es clave para un mejor desempeño simplemente porque, de esa forma, los conductores se sienten verdaderamente parte de una comunidad a la que le dan seguimiento. Para generar esta cultura en tu flota, puedes usar una estructura de recompensas basadas en la calificación de desempeño que cada conductor tiene.

En Samsara, la aplicación móvil de conductores implementa esa calificación, ya sea enfocada en seguridad, mejores hábitos de conducción y hasta entregas exitosas. Pero no solo eso sino que se puede usar para generar hitos de conducción, capacitación personalizada y hasta una sana competencia entre operadores que, después son premiados con tiempo libre, bonos económicos o, en general, algún tipo de reconocimiento. 

Con la implementación de estas tres claves, podrás mejorar la experiencia de los conductores de tu flota y, como consecuencia, tener colaboradores que se sienten felices y motivados a mejorar sus habilidades y a pertenecer a tu empresa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *