Tren México Toluca, más complejo que el nuevo aeropuerto: Ruíz Esparza
El tren interurbano México-Toluca ha resultados ser, técnicamente, una obra más compleja que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y estará terminado en junio del 2019, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.
El tren interurbano México-Toluca ha resultados ser, técnicamente, una obra más compleja que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y estará terminado en junio del 2019, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza.
Incluso, se ha requerido la participación de ingenieros españoles y alemanes, entre otros, en el desarrollo de la infraestructura que requirió de un cambio de trazo cuando ya había iniciado su construcción.
Durante su comparecencia como parte del análisis del VI informe de gobierno, refirió que la fecha contemplada para que estuviera lista (finales del año pasado), fue establecido por los técnicos y empresas contratistas y no por la dependencia.
Además, justificó que el incremento del costo original, 45,000 millones de pesos, al actual, 54,000 millones de pesos tiene que ver con actualizaciones inflacionarios y aumento de materiales como acero y concreto. Sin embargo, cuenta con un techo presupuestal de 5,000 millones de pesos más.
Ante los legisladores, el funcionario señaló que desafortunadamente el tren no salió en los tiempos que hubieran deseado y que el tramo Zinacantepec-Santa Fe estará, prácticamente, concluida en diciembre, mientras que el resto hasta la zona de Observatorio esté en junio del próximo año.
“El tren ha sido una obra, por cierto, muy compleja. Déjenme decir de esta manera: es una obra más compleja que el propio nuevo aeropuerto desde el punto de vista técnico”, agregó el titular de la SCT.
En el Senado, reiteró que los recientes bloqueos por motivos sociales ha generado retrasos y pérdidas económicas.
Fuente El Economista